Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Convención aprueba carácter incomerciable de uso del agua y dominio estatal de la minería

Convención aprueba carácter incomerciable de uso del agua y dominio estatal de la minería

En tanto, el órgano redactor este lunes se encuentra revisando el último informe de la comisión de Sistema Político.



Lunes 9 de mayo de 2022.- El Pleno de la Convención Constitucional aprobó este sábado diversas normas del nuevo informe de reemplazo de la Comisión de Medio Ambiente, Bienes Naturales Comunes, Derechos de la Naturaleza y Modelo Económico. De un total de 34 artículos, 16 fueron visados con 103 votos o más, con lo que se incorporaron al borrador de nueva Constitución.

De esta forma, el órgano redactor otorgó los dos tercios al carácter incomerciable de las autorizaciones de uso de agua y al dominio absoluto del Estado de las minas y sustancias minerales.

En cuanto al recurso hídrico, se aprobaron cuatro artículos sobre este bien común inapropiable, referidos al deber del Estado de protegerlo y velar por su uso razonable. Asimismo, se estableció que en su uso debe prevalecer el ejercicio del derecho humano al agua y al saneamiento, y el equilibrio de los ecosistemas. Junto a ello, se definió un sistema de gobernanza de aguas llamado Consejo de Cuencas.

“El Estado velará por un uso razonable de las aguas. Las autorizaciones de uso de agua serán otorgadas por la Agencia Nacional de Aguas, de carácter incomerciable, concedidas basándose en la disponibilidad efectiva de las aguas, y obligarán al titular al uso que justifica su otorgamiento”, señala el artículo N° 2.

Asimismo, alcanzó los dos tercios el N° 22, que sostiene que el Estado tiene dominio absoluto, exclusivo e imprescriptible de todas las minas y sustancias minerales metálicas y no metálicas. A lo anterior se agregan “los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional, sin perjuicio de la propiedad sobre los terrenos en que estuvieren situadas”.

En esa línea, la norma detalla que “la exploración, explotación y aprovechamiento de estas sustancias se sujetará a una regulación que considere su carácter finito, no renovable, de interés público intergeneracional y la protección ambiental”.

También se aprobó el artículo 23, donde se indica que “El Estado establecerá una política para la actividad minera y su encadenamiento productivo, la que considerará, a lo menos, la protección ambiental y social, la innovación, la generación de valor agregado, el acceso y uso de tecnología y la protección de la pequeña minería y pirquineros”.

No obstante, el Pleno rechazó el artículo N° 27, referente al estatuto minero. “El Estado desarrollará de manera exclusiva la actividad minera sobre los hidrocarburos en estado líquido o gaseoso, litio y tierras raras. En el caso del cobre, el Estado explorará y explotará por sí mismo, y podrá hacerlo en asociación con particulares siempre resguardando la participación mayoritaria del Estado”, señalaba la norma.

Custodia de la naturaleza

Adicionalmente, los convencionales visaron un nuevo artículo que establece que el Estado tiene el deber de custodia sobre todos los bienes comunes naturales, con el fin de asegurar los derechos de la Naturaleza.

En la práctica, esto apunta a establecer un estándar de especial protección, que implica garantizar la integridad de los ecosistemas, el respeto de los derechos de la naturaleza y la mantención de sus contribuciones a la sociedad.

Por otra parte, se aprobó que el Estado, a través de un sistema nacional de áreas protegidas, único, integral y de carácter técnico, tendrá que garantizar la preservación, restauración y conservación de los espacios naturales. Esto, implicará monitorear y mantener información actualizada sobre los atributos de dichas áreas y garantizar la participación de las comunidades locales y entidades territoriales.

Además, se visaron tres artículos que establecen que “todas las personas tienen derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, el acceso a la justicia ambiental y el derecho a un “aire limpio durante todo el ciclo de vida”.

Los artículos que obtuvieron menos de 103 votos fueron devueltos a la Comisión de Medio Ambiente para recibir indicaciones y elaborar una segunda y última propuesta constitucional.

De igual modo, el Pleno de la Convención Constitucional se encuentra revisando el último informe de la comisión de Sistema Político, el cual contiene artículos que previamente fueron rechazados en particular y que tuvieron que ser reformuladas.

Entre las normas que se deliberarán y votarán hoy, se encuentran algunas como el derecho de acceso a la informacio?n pu?blica, policías y estados de excepción.