Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Contaminación en las playas: colillas y plásticos de un solo uso son los principales residuos

Contaminación en las playas: colillas y plásticos de un solo uso son los principales residuos

Así lo señala un estudio realizado en 60 localidades de Chile por el programa Científicos de la Basura de la U. Católica del Norte, con el apoyo de Oceana, que recomienda reforzar la fiscalización de la entrega de plásticos que ya están prohibidos.



Jueves 5 de febrero de 2026.- Las colillas de cigarro, los plásticos de un solo uso y las bolsas plásticas lideran la lista de residuos que contaminan las costas de nuestro país, de acuerdo con un estudio elaborado por el programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte, con el apoyo de Oceana, en 60 playas de Chile.

La investigación involucró el trabajo de unos 500 voluntarios que participaron de la recolección de los desechos y el análisis de 860 imágenes de muestreo lo que permitió conocer su composición y abundancia.

De los más de 2.100 plásticos registrados en total, 1.006 ítems correspondieron a las tres categorías antes mencionadas. Las colillas de cigarro fueron las más abundantes, con 757 unidades (75,2%) y presencia en 46 de 60 playas. Les siguieron los plásticos de un solo uso (PUSU) con 170 ítems (16,9%), presentes en 41 playas, y las bolsas plásticas con 79 ítems (7,9%), detectadas en 30 playas.

A nivel territorial, el estudio evidenció variaciones regionales: Magallanes presentó proporciones significativamente más altas de bolsas plásticas, mientras que Los Ríos y Biobío destacaron por mayores concentraciones de plásticos de un solo uso. Por su parte, las regiones de Valparaíso y Coquimbo registraron proporciones superiores de colillas.

"Estos resultados destacan la importancia de contar con programas de monitoreo sistemáticos y periódicos de basura marina, que permitan evaluar la efectividad real de las normativas vigentes, identificar brechas en su implementación y apoyar la toma de decisiones basada en evidencia para el diseño de futuras medidas de gestión y fiscalización", aseveró Nelson Vásquez, director de Científicos de la Basura.

Respecto del estado de degradación, no hubo diferencias significativas entre la abundancia de bolsas y PUSU en condición completa versus fragmentada, lo que sugiere que en las playas podrían coexistir residuos antiguos y recientes, estos últimos muy probablemente entregados posterior a la promulgación de las leyes vigentes. En productos completos se observaron niveles significativamente mayores de cubiertos, vasos, tapas y pocillos, mientras que en el estado fragmentado destacaron las bolsas plásticas y restos de vasos/tazones de plumavit.

Regulaciones y recomendaciones

Diversas regulaciones se han dictado los últimos años en nuestro país para tratar de controlar la contaminación causada por los residuos señalados.

En agosto de 2018 se publicó la Ley 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en supermercados y tiendas de retail. Tres años más tarde, se oficializó la ley 21.368 sobre plásticos de un solo uso que prohíbe la entrega de bombillas, cubiertos, palillos, revolvedores y artículos de plumavit en todos los locales de expendio de alimentos del país, cuyo uso en Chile se estima en más de 23 mil toneladas anuales. Y en 2022 se promulgó la Ley 21.413 que busca disminuir la contaminación ambiental causada por colillas y filtros de cigarros, especialmente en espacios naturales como playas, ríos y lagos.

En relación con esto, Tania Rheinen, subdirectora ejecutiva de Oceana en Chile comentó: "Vemos cómo productos que ya están prohibidos en restaurantes y locales de expendio de alimentos siguen apareciendo en las playas, lo que nos alerta sobre la falta de fiscalización, especialmente en los locales ubicados en zonas costeras". Luego añadió: "De todas maneras, esperamos que con las normativas actuales, esta realidad vaya cambiando, entendemos que puede tomar tiempo, tanto en el hábito de las personas como en la información para los regulados, y haremos todos los esfuerzos para apoyar en ambas direcciones y evitar la contaminación de nuestros mares", agregó.

Sobre el escenario descrito, el estudio recomienda reforzar la fiscalización a locales de expendio de alimentos, además de investigar si existen prácticas de buena gestión de residuos en aquellas comunas que presentaron menos basura. Por otro lado, se hace un llamado a desarrollar campañas de educación que permitan a la ciudadanía conocer el propósito de las leyes y fortalecer su cumplimiento, especialmente en contextos de alta afluencia turística.

"Si las personas y los locales regulados no entienden por qué existen estas leyes, es muy difícil que se cumplan. Por eso, la educación es clave para que la regulación tenga un efecto real", planteó Josefa Araya, investigadora de Científicos de la Basura.

Los autores del informe también aconsejan instalar puntos de segregación visibles e implementar exigencias mínimas de manejo de residuos, además de campañas de información dirigidas a visitantes durante períodos de alta afluencia.

Los resultados del estudio destacan, además, que hubo cuatro playas sin registros de los tres tipos de residuos señalados: Rosada en la región de Los Ríos y las playas Estero López, Inío y Pangal en la región de Los Lagos. Al respecto, se sugiere observar esos casos "ejemplares" para saber si en esas localidades se están tomando medidas particulares que puedan ser replicadas en el resto del país.