Miércoles 4 de febrero de 2026.- El biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García; junto al ministro de Hacienda, Nicolás Grau; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; participaron del hito de primera piedra del proyecto de transmisión Kimal-Lo Aguirre, obra clave para la transición energética de Chile, y que conectará las regiones de Antofagasta y Metropolitana, permitiendo contar con una red eléctrica más segura, eficiente y resiliente.
El biministro García valoró la importancia de concretar la construcción de la línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre que obtuvo todos los permisos ambientales en prácticamente dos años. "Estamos frente a un proyecto estratégico para el desarrollo de Chile porque estabiliza y aporta seguridad al sistema eléctrico, además de traer energía más limpia y barata desde el norte al centro del país. Por esta razón, este proyecto ha sido una prioridad del Presidente Boric".
Posteriormente, durante el punto de prensa, la autoridad destacó el impacto que tendrá este proyecto en las tarifas eléctricas en el largo plazo. "Se van a abaratar los costos porque llegará energía más barata desde el norte y que hoy no está disponible en el centro del país. Eso, por supuesto, va a tomar un tiempo, porque la línea de transmisión se tiene que construir y tienen que salir de operación formas de generación más sucias y caras", añadió el biministro de Energía y de Economía.
En la misma línea, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, afirmó que "este es el proyecto de inversión más importante del país. Clave para descarbonizar la economía y para hacerlo con certeza energética. La articulación publico privada, con protagonismo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ha permitido avanzar más rápido y sin bajar el estándar ambiental".
Por su parte, la ministra Maisa Rojas valoró el proyecto y el trabajo que implicó su aprobación. "Chile cuenta con una Ley Marco de Cambio Climático que fija como meta la carbono neutralidad al 2050. Para avanzar en ese objetivo, esta línea de transmisión es clave, una condición habilitante para alcanzar este objetivo porque permite traer la energía limpia del norte hacia el centro y sur del país. Además, el proyecto pasó por evaluación ambiental en un plazo acotado, considerando su magnitud territorial. Este es un buen ejemplo de que, cuando las iniciativas se presentan con altos estándares técnicos y ambientales, avanzan en nuestro sistema de evaluación", aseguró la autoridad.
Detalles del proyecto
El proyecto Kimal-Lo Aguirre consiste en una línea de transmisión eléctrica de alta tensión, que conectará María Elena, en la región de Antofagasta, con Lo Aguirre, en la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana, pasando por 5 regiones y 28 comunas, permitiendo transportar energía renovable desde el norte del país hacia los principales centros de consumo.
Kimal-Lo Aguirre se convertirá en el proyecto de transmisión más extenso del país, con más de 1.346 kilómetros de largo, lo que considera una inversión estimada de US$ 1.500 millones y la creación de alrededor de 7 mil empleos directos e indirectos durante la fase de construcción.
En noviembre de 2025 el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) comunicó la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la línea de transmisión, lo que significó una reducción del 30% en los plazos de calificación respecto de años anteriores. Esto permitió a la empresa iniciar la construcción del proyecto.

