Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Consorcio ASDIT confirmó que implementará el Instituto de Tecnologías Limpias

Consorcio ASDIT confirmó que implementará el Instituto de Tecnologías Limpias

Entidad integrada por 11 universidades chilenas, institutos tecnológicos nacionales y extranjeros, empresas públicas y privadas, aceptó formalmente la adjudicación del proyecto por parte de Corfo, con miras a "convertir a Chile en el habilitador líder de la economía sustentable mundial".



Jueves 4 de mayo de 2023.- El directorio del Consorcio ASDIT –entidad que incluye a 11 universidades chilenas, a institutos tecnológicos nacionales y extranjeros, y a diversas empresas públicas y privadas– aceptó formalmente implementar el Instituto de Tecnologías Limpias "de acuerdo a las condiciones establecidas en Acuerdo del Consejo de Corfo", que el pasado 14 de abril le adjudicó este proyecto. La información fue entregada por Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley, la cual lidera el consorcio, con lo que se cumplió en "tiempo y forma" lo establecido por la Corporación.

Cabe recordar que el ITL es una iniciativa gubernamental que busca potenciar la investigación y desarrollo en energía solar, hidrógeno verde, minería sustentable, materiales avanzados de litio y otros minerales, como motores para el desarrollo nacional y regional.

El nuevo Instituto tendrá su emplazamiento principal en Antofagasta, y contará con un financiamiento de hasta US$125 millones provenientes del "Aporte I+D" establecido en el contrato que mantiene Corfo con SQM Salar S.A. para la explotación del litio en las pertenencias que la Corporación posee en el Salar de Atacama.

De acuerdo a la propuesta adjudicada, ASDIT "asume el compromiso de convertir a Chile en el habilitador líder de la economía sustentable mundial, a partir de la producción y exportación de minerales y energías verdes y competitivas, desarrollo social, tecnológico y conocimiento".

Para ello, plantea desarrollar "un conjunto de plataformas o programas tecnológicos que se interrelacionan, retroalimentan y potencian conjuntamente, conformando un hiper-cluster de 'minería y energía verde' (solar e hidrógeno verde incluidos), integrando a la "academia, centros tecnológicos, empresas tractoras, tecnológicas (OEM), start ups, spin offs y actores públicos". Todo eso con el objetivo de "promover un portafolio de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (I+DT), bienes públicos, acciones de capacitación, atracción, desarrollo y escalamiento de nuevas empresas, iniciativas de innovación abierta y alianzas con otras empresas nacionales y globales".