Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Consejo de Ministros aprobó norma que regula la emisión de olores en los planteles porcinos

Consejo de Ministros aprobó norma que regula la emisión de olores en los planteles porcinos

Esta es la primera regulación que se concreta en el marco de la Estrategia para la Gestión de Olores en Chile y apunta a mejorar la calidad de vida de las comunidades que habitan cerca de estas instalaciones.



Lunes 17 de enero 2022.- El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la primera norma ambiental de olores en Chile, la cual regula específicamente la emisión de este contaminante en los planteles porcinos con miras a resguardar la calidad de vida de las comunidades que habitan cerca de estas instalaciones.

Así lo destacó hoy el Ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo: "Después del ruido, los olores son la segunda causa más denunciada ante la Superintendencia del Medio Ambiente. Por ello la importancia de la creación de la primera norma de olores de Chile, ya que establece lineamientos claros para los planteles porcinos, lo que significará que éstos reduzcan y regulen sus emisiones".

Esta normativa rige para todos los criaderos de cerdos emplazados en el territorio nacional que tengan sobre 750 animales, para los cuales se establecen límites de emisiones, así como la necesidad de implementar mejoras tecnológicas y buenas prácticas operacionales para su control. Así, por ejemplo, aquellos planteles porcinos que aún posean lagunas de purines sin tratar deberán aplicar tecnologías para reducir las emisiones odorantes que allí se generan. Además, exige reportar las prácticas operacionales que ayudarán a disminuir los eventos de olor y mejorar la comunicación entre autoridades, establecimientos regulados y comunidad.

"Queremos potenciar y mejorar la sustentabilidad en la producción del sector porcino, por lo que esta norma ampliamente esperada por la comunidad, busca también aumentar la tecnología y asociatividad de los planteles para disminuir sus impactos, tanto en las comunidades vecinas, como en el medio ambiente", añadió el ministro Naranjo.

Esta regulación se desarrolló en el marco de la Estrategia para la Gestión de Olores que se puso en marcha en el año 2012, y cuenta con robustas técnicas de medición, con estándares similares a los de Holanda y está homologada por el Instituto Nacional de Normalización (INN).

La norma entrará en vigencia una vez que se publique en el Diario Oficial. La Superintendencia del Medio Ambiente velará por el cumplimiento de los estándares establecidos en la regulación, y coordinará un sistema de reportes que permita el autocontrol de las empresas y la disposición de información actualizada.

Importante avance

La aprobación de esta norma también fue valorada por otras autoridades gubernamentales que acompañaron al ministro Javier Naranjo en su visita a un plantel de cerdos en Rancagua, donde conocieron en terreno los mecanismos para abatir olores de dicha instalación.

El Subsecretario(S) de Agricultura, Horacio Bórquez sostuvo que "estamos muy contentos porque es un trabajo que se ha hecho en conjunto y creo que esto no solo va a hacer un bien para aquellas personas que viven alrededor de los criaderos, sino que también para todo nuestro sistema de sustentabilidad".

A su vez, la Directora Nacional ODEPA, María José Irarrázaval, agregó que "la nueva norma de olores es un paso muy relevante para el sector agrícola y forestal, silvoagropecuario en general, un paso que nos permite dar un equilibrio entre tres pilares fundamentales: el pilar social, el pilar económico y el pilar ambiental, que son la base de la sustentabilidad del sector".

Cabe señalar que el Ministerio del Medio Ambiente ya inició la elaboración de otra norma de olores para el rubro de procesamiento de recursos hidrobiológicos, así como la revisión de la regulación para el sector de celulosa. Ambas se encuentran en etapa de anteproyecto.