Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Confirman trece víctimas fatales por ola de incendios forestales en la zona centro sur

Confirman trece víctimas fatales por ola de incendios forestales en la zona centro sur

Autoridades reportaron hoy las primeras personas fallecidas -once en Santa Juana y dos en Galvarino- a raíz de los siniestros que tienen con alerta roja a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.



Viernes 3 de febrero de 2023.- Una trágica y compleja jornada se ha vivido hoy en la zona centro sur del país, luego que se registraran las primeras víctimas fatales asociadas a la ola de incendios forestales que asola a diversas localidades entre las regiones del Maule y La Araucanía.

Hasta cerca de las 20:00 horas, el número confirmado de fallecidos alcanzaba las "13 personas en total", señaló el director nacional subrogante del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sernapred), Mauricio Tapia, en un balance realizado tras un nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), a través del cual se están coordinando las acciones para enfrentar la emergencia.

La autoridad detalló que once fallecidos se reportaron en la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío: diez residentes de la zona que perdieron la vida tras ser alcanzados por el fuego en distintas circunstancias y una bombera de Coronel que murió al ser atropellada por un camión de la misma institución.

Las otras dos víctimas se produjeron en Galvarino, región de La Araucanía, luego que un helicóptero que combatía las llamas capotara por causas que aún se investigan. Estos corresponden a un piloto de nacionalidad boliviana y un mecánico chileno.

"Queremos entregar las condolencias a las distintas familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos al día de hoy", indicó la autoridad.

Añadió que hay 22 heridos por quemaduras en distintos recintos asistenciales, 8 de ellos en condiciones graves; mientras que las personas albergadas eran 771: 205 en la región de Ñuble y 566 en la región del Biobío.

Con respecto a la infraestructura dañada, Tapia señaló: "Hasta el momento nos han reportado 95 viviendas destruidas y algunas más con daños menores. Mantenemos en evaluación 107, pero sabemos que estos incendios también han dañado más viviendas en otros sectores donde aún no tenemos el levantamiento formal". Agregó que hay 11 establecimientos educacionales siniestrados, nueve de éstos en la región del Biobío y los otros dos en La Araucanía.

204 incendios y nuevos recursos

La autoridad indicó también que durante la jornada se han registrado 204 siniestros, "con 56 incendios controlados y 148 en combate. Alertas rojas tenemos en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía; y para las comunas de Longaví, Cauquenes, Chanco y Curepto, en la región del Maule".

Agregó que han enviado más de 70 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) a los teléfonos celulares de las personas ubicadas en las zonas afectadas. En ese contexto, reforzó el llamado realizado por esa vía a la población de Purén, en la región de La Araucanía, "para hacer un proceso de evacuación masiva. Le pedimos a la comunidad hacer caso a las órdenes de la autoridad en terreno".

Desde la Conaf, Pablo Lobos detalló que entre la región de Ñuble y La Araucanía los incendios más complicados son 19, los cuales han consumido "alrededor de 47 mil hectáreas en los últimos siete días". El especialista reiteró el llamado a evitar conductas irresponsables que puedan generar nuevos incendios en los próximos días para los cuales también se pronostican altas temperaturas.

Asimismo, confirmó que el próximo lunes llegará al país el avión estadounidense DC-10 Air Tanker, para reforzar el combate del fuego. La aeronave tiene una capacidad de 36 mil litros y tendrá su base en el aeropuerto Carriel Sur, en la región del Biobío.

Esto se viene a sumar a los recursos con que ya se está trabajando que, según la ministra del Interior, Carolina Tohá, son mayores que los existentes en años anteriores y permiten estar mejor preparados que en 2017, cuando los megaincendios también azotaron la zona centro sur del país. "Hoy, por ejemplo, contamos con 63 aviones, más diez adicionales que se contratarán próximamente, sumando también la flota aérea con la que cuenta la Corporación Chilena de la Madera (Corma); mientras que el año 2017 se contaba solo con 19 aeronaves", graficó.

Cabe indicar que la situación de emergencia llevó al Presidente de la República, Gabriel Boric, a interrumpir sus recién iniciadas vacaciones, para hacerse presente en la región de Ñuble donde participó del Cogrid regional para monitorear las acciones que buscan controlar los incendios y también visitó a algunas personas afectadas por los siniestros. En sus declaraciones en la zona puso énfasis en que el Gobierno prestará toda la ayuda necesaria a la población afectada. "Quiero que sepan que no los vamos a dejar solos, hoy la prioridad es apagar el incendio, para eso están desplegados nuestros recursos (...) Como Gobierno estamos preocupados del apoyo en materia de reconstrucción y en recuperar todo lo que se ha perdido", indicó.