Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Confirman desconexión definitiva de la Unidad 1 de termoeléctrica Ventanas

Confirman desconexión definitiva de la Unidad 1 de termoeléctrica Ventanas

En un paso más hacia la descarbonización de la matriz energética, AES Andes recibió la autorización de la CNE para concretar el retiro de esta instalación que se mantiene en estado de reserva estratégica desde diciembre de 2020.



Lunes 25 de julio 2022.- La empresa AES Andes informó que cesará y desconectará definitivamente la Unidad 1 de la Central Ventanas del Sistema Eléctrico Nacional, luego de recibir la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para concretar el retiro anticipado de esta instalación termoeléctrica, que se encuentra desde el 29 de diciembre de 2020 en Estado de Reserva Estratégica (ERE).

El ministro de Energía, Claudio Huepe, señaló: "Esto es un avance en el plan de retiro del carbón de nuestra matriz eléctrica. Como gobierno del Presidente Gabriel Boric seguimos trabajando intensamente para adelantar la meta de descarbonización al año 2030".

La empresa AES Andes había solicitado durante junio pasado la autorización para eximirse del plazo de 24 meses para informar el retiro, desconexión y cese de la operación de la mencionada unidad ubicada en el polo industrial Quintero-Puchuncaví.

En la resolución que autoriza el retiro, la CNE justifica su autorización señalando que "de acuerdo al Coordinador Eléctrico Nacional el retiro final y renuncia al ERE por parte de la unidad 1 de la Central Ventanas no degrada la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional ni compromete su suministro".

El gerente general de AES Chile, Javier Dib, indicó que la solicitud de exención del plazo para retirar anticipadamente la Unidad 1 obedece a los lineamientos de la "estrategia Greentegra de la compañía que tiene como objetivo contribuir a acelerar un futuro energético más seguro y sostenible".

"AES Chile y su matriz AES Andes han dado muestras concretas de su compromiso con el proceso de descarbonización que lleva a cabo el país y con el propósito de trabajar para combatir el cambio climático. Al 2025 la compañía habrá retirado de su portafolio o puesto a disposición de retiro el 72% de las plantas a carbón que tenía antes de comenzar la ejecución de su estrategia Greentegra en 2018", destacó. El ejecutivo agregó: "Seguimos trabajando junto a nuestros colaboradores, socios, clientes y las comunidades por avanzar rápidamente en este proceso, con una inversión superior a los 3 mil millones de dólares en nuestros nuevos proyectos de energías renovables".

La Unidad 1 de la Central Ventanas posee una capacidad instalada de 114,2 MW y se conecta al Sistema Eléctrico Nacional en la Subestación Ventanas de 220 kV.