Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Confirman aprobación de proyecto de transmisión eléctrica que unirá Lo Aguirre y Rapel

Confirman aprobación de proyecto de transmisión eléctrica que unirá Lo Aguirre y Rapel

Segundo Tribunal Ambiental rechazó reclamaciones de vecinos de Melipilla contra la línea que se extenderá por 125 km. y contempla obras en las regiones Metropolitana y O'Higgins.



Miércoles 29 de junio de 2022.- El Segundo Tribunal Ambiental, por unanimidad de sus ministros, resolvió rechazar la reclamación de un grupo de vecinos de Melipilla contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que buscaba anular la aprobación del proyecto "Línea de Transmisión Lo Aguirre Alto Melipilla y Alto Melipilla-Rapel", de Eletrans II S.A.

La iniciativa consiste en la construcción y explotación de una nueva línea de transmisión eléctrica de alta tensión que se constituye en dos tramos: el norte, que irá desde la actual subestación Lo Aguirre hasta una nueva que se denominará Alto Melipilla; y el sur, que unirá esta última instalación con la subestación que ya existe en Rapel. En total, la línea tendrá una extensión aproximada de 125 km. y para concretarla se contempla desarrollar obras en las regiones Metropolitana y O'Higgins.

La reclamación desestimada por el Tribunal en contra de este proyecto fue presentada por un grupo de vecinos de Melipilla luego que el SEA rechazara su solicitud para invalidar la resolución de calificación ambiental (RCA) que autorizó construir la línea de transmisión, argumentando, entre otros aspectos, que el procedimiento de evaluación carecía de información esencial para evaluar los reales impactos de la iniciativa. La RCA del proyecto también había sido impugnada por las empresas Agrícola, Forestal y Ganadera Mallarauco Limitada y Sociedad Inmobiliaria Torre S.A., quienes argumentaban diversas deficiencias en el procedimiento de evaluación. Sin embargo, estos actores luego desistieron de sus reclamaciones.

La sentencia del Segundo Tribunal Ambiental, que confirmó la aprobación del proyecto, indica lo siguiente: "Que, conforme se ha razonado en la parte considerativa de este arbitrio, los vicios denunciados por las reclamantes María Ángela Peñaloza y otros no resultan efectivos, pues las resoluciones reclamadas, así como la RCA N°?1.542/2018 y el procedimiento en cual tuvo origen, se ajustaron a derecho, evaluándose adecuadamente los potenciales impactos adversos sobre el componente hidrológico, el Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata y el patrimonio cultural. Por todos estos motivos la presente reclamación será rechazada".

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Cristián Delpiano y Cristián López.