Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Conciliación en demanda por mal tratamiento de aguas servidas en Olmué

Conciliación en demanda por mal tratamiento de aguas servidas en Olmué

Acuerdo acogió propuesta del 2º Tribunal Ambiental que comprende la implementación de acciones correctivas en la planta depuradora y la reparación de eventuales daños ambientales, entre otras medidas.



Miércoles 7 de julio de 2021.- Luego que las partes aceptaran la propuesta de conciliación desarrollada por el Segundo Tribunal Ambiental, esta judicatura especializada procedió a cerrar la demanda por reparación de daño ambiental presentada en contra de la Municipalidad de Olmué, debido al mal funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) de la comuna.

La proposición aceptada por las partes comprende, en términos generales: la implementación de medidas correctivas en la PTAS, conforme con lo señalado en el Informe de Auditoría Ambiental emitido por la entidad técnica de fiscalización ambiental Ecotecnos; la elaboración de un diagnóstico de la eventual afectación al medio ambiente y propuesta de plan de reparación, si correspondiese; y el establecimiento de reportes periódicos con monitoreo de datos.

La demanda por reparación de daño ambiental fue presentada por dos vecinos de la comuna, el 6 de marzo de 2020, quienes alegaban por el "grave y significativo daño ambiental generado al ecosistema correspondiente al estero Pelumpen y río Limache, sobre sus componentes y servicios ecosistémicos que el lugar provee" y el posible riesgo a la salud de las personas que habitan en el entorno del ecosistema cuyo daño ambiental se reclama.

Cabe destacar que la propuesta de conciliación incluyó el análisis de los antecedentes y las propuestas presentadas tanto por los demandantes como por la Municipalidad, como también los datos que arrojó la auditoría ambiental independiente ordenada por el Tribunal, través de una medida cautelar innovativa, a la planta de tratamiento de la comuna.

La resolución que aprobó la conciliación fue dictada por los ministros Cristián Delpiano, presidente, Alejandro Ruiz y Fabrizio Queirolo.