Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Con reforestación masiva en Renca, Chile se suma a campaña global de acción climática

Con reforestación masiva en Renca, Chile se suma a campaña global de acción climática

IT'S NOW! 2021 se llama la iniciativa de la sociedad civil que, entre otras acciones, también contempla la creación de 6 huertos comunitarios en distintas comunas de nuestro país.



Viernes 20 de agosto de 2021.- Con el inicio de la plantación de 15.000 árboles nativos en el parque Cerros de Renca y el anuncio de la creación de seis huertos comunitarios en distintas comunas del país, Chile se sumó hoy al lanzamiento de la campaña global IT'S NOW! 2021 que busca sumar acciones concretas para enfrentar el cambio climático.

Este movimiento global surge desde la sociedad civil y busca transformar la forma en que los seres humanos nos relacionamos, entre nosotros y con el planeta, a través de acciones climáticas concretas que relevan el bienestar de las personas y regeneración de ecosistemas, el fortalecimiento de la democracia, el respeto por los territorios y sus comunidades, la justicia social y la promoción de una economía solidaria y justa que contribuya al bien común.

Durante 2021, la cadena global tendrá una serie de acciones durante todo el año, enfocadas en la implementación de huertos comunitarios en territorios afectados por la crisis económica y social, como aporte a la seguridad alimentaria, al fortalecimiento del tejido social y a la mitigación y adaptación de las comunidades al cambio climático.

En Chile, han adherido a la iniciativa diversas instituciones entre las que figuran la Municipalidad de Renca, Fundación Avina, Corporación Cultiva, Ecodes, Plant for the Planet, y las empresas Sodimac, Parque Arauco, Ceresita y CCU.

Cabe indicar que, hace dos años, IT'S NOW! logró la cadena de acciones climáticas más grande de la historia, con la participación de miles de personas y organizaciones impactando en 163 ciudades de 93 países en los 5 continentes, y sumando más de 1.095 organizaciones y comunidades aliadas. En ese marco, Cultiva, Fundación Avina y la Municipalidad de Renca, realizaron el 6 de diciembre de 2019 la reforestación nativa más grande del país con 15 mil árboles nativos donados por la CONAF, también en el parque Cerros de Renca, con la participación de más de 5.000 voluntarios.

Esta nueva iniciativa lanzada hoy será un aporte muy relevante a la meta municipal de plantar 40.000 nuevos árboles en el período 2021-2024.

Si bien este año el foco estará puesto en implementar huertos comunitarios, millones de personas podrán comprometer acciones relacionadas a reciclaje, compostaje, transporte ecológico, eficiencia energética, entre otras; y miles de organizaciones y comunidades podrán promover sus acciones.

Las acciones climáticas impulsadas por IT'S NOW! 2021 pondrán en valor la capacidad de los seres humanos para lograr las transformaciones que el planeta y la humanidad necesitan. El gran hito de acción global ocurrirá el 5 noviembre, en pleno desarrollo de la COP26 en Glasgow; hito global que busca movilizar a ciudadanos de todo el mundo, en distintos niveles de organización (personas, comunidades, ONGs, colegios, gobiernos y empresas) entregando la posibilidad de comprometerse con acciones concretas como una forma de mitigar la emergencia climática.

En la plataforma digital www.its-now.org se puede seguir en un conteo en tiempo real cada una de las acciones que se sumen a esta cadena que ya está presente en los 5 continentes en más de 93 países y tres idiomas.

Algunas de las organizaciones que ya han tomado parte de esta cruzada a nivel internacional son: Proárbol (Colombia), Instituto Aloki (Brasil), Acción Andina (Perú), A tree to Breathe (Argentina), Mingas por el mar (Ecuador), Montevideo Climate Save (Uruguay), Action Lac (Latinoamérica), Reforestamos México (México), Brettcorp (Australia), Greenway International Foundation (Ghana, Nigeria y Togo); además de cientos de comunidades organizadas de todo el mundo.