Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Con más de 20 proyectos en marcha finalizó el Programa Reciclo Orgánicos

Con más de 20 proyectos en marcha finalizó el Programa Reciclo Orgánicos

La iniciativa, desarrollada en el marco de una cooperación ambiental entre Chile y Canadá, culminó su etapa de ejecución (2017-2022) con un seminario en el que participaron la ministra Maisa Rojas y el embajador Michael Gort.



Viernes 25 de marzo de 2022.- Un total de 22 proyectos en marcha, apoyados técnica y financieramente, a través de los cuales se espera reducir 9,5 millones de toneladas de CO? a 2040, es uno de los principales logros del Programa Reciclo Orgánicos, que durante esta semana culminó su fase de ejecución (2017-2022).

La iniciativa, fruto del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá, contó con apoyo financiero de dicho país para la realización de proyectos vinculados con la captura de gas en sitios de disposición final de residuos o el tratamiento por separado de la materia orgánica de la basura domiciliaria, a través del compostaje o la digestión anaeróbica. Su implementación estuvo a cargo de Arcadis e ImplementaSur.

Esta semana, en el marco del seminario “Avances y desafíos futuros para reducir las emisiones en el sector de los residuos orgánicos en Chile”, organizado por el Programa, se dio por finalizada su puesta en ejecución. A lo largo de sus cinco años se impulsaron, asimismo, distintos tipos de iniciativas: 15 de compostaje, 2 de biodigestión y 5 de captura de gas en rellenos sanitarios.

Adicionalmente, se entregaron 1.905 equipos de valorización de residuos orgánicos a nivel domiciliario en 8 comunas y se apoyó 1 proyecto de vermicompostaje municipal; se produjeron más de 50 documentos como material educativo; hubo 250 participantes en los talleres ciudadanos #YoReciclOrganicos y se efectuaron cerca de 40 actividades con municipios.

El seminario, realizado el miércoles y jueves de esta semana en el centro cultural Gabriela Mistral, contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, junto con representantes del ámbito público y privado del sector residuos.

Durante la actividad se hizo un traspaso simbólico al gobierno de Chile de la memoria con los principales resultados y lecciones aprendidas de Reciclo Orgánicos.

“Recibo esta memoria con la responsabilidad de profundizar el trabajo iniciado por Reciclo Orgánicos, cuya ambición se refleja en las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, que busca apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Chile para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector residuos, tal y como lo indica la NDC actualizada y la Hoja de Ruta de Economía Circular, ambas políticas públicas que nos brindan acciones concretas para combatir la crisis climática”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Experiencias internacionales

Durante la primera jornada del encuentro se presentó un video con los principales hitos y actividades concretados por el Programa y se expusieron las estrategias para cumplir con la ambición de las medidas para el sector residuos en las contribuciones determinadas a nivel nacional actualizadas (NDC 2020); así como la implementación de proyectos para la reducción de emisiones con el apoyo de Reciclo Orgánicos.

En el segundo día se compartieron experiencias y perspectivas internacionales en torno al reciclaje de residuos orgánicos, junto con esquemas de financiación para iniciativas de gestión sostenible de residuos y estrategias para la educación y la participación ciudadana.