Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

 Con foco en la reactivación y asociatividad AIA inauguró Mes de la Minería 2021

Con foco en la reactivación y asociatividad AIA inauguró Mes de la Minería 2021

Asociación de Industriales de Antofagasta estrenó un catálogo digital de empresas socias, para potenciar la visibilidad de proveedores. Subsecretario Blanco llamó al sector a migrar a ERNC.



Jueves 5 de agosto de 2021.- Con el foco puesto en la reactivación económica y en los desafíos actuales que enfrenta el sector, esta mañana se inauguró en Antofagasta el Mes de la Minería 2021. Esta iniciativa es organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), en conjunto con el Gobierno Regional y el ministerio de Minería, y considera una serie de actividades durante los próximos días.

Bajo el lema “Construyendo confianzas para y la reactivación y la empleabilidad regional”, la partida oficial al Mes de la Minería 2021 se efectuó en un establecimiento escolar de la capital regional y contó con la participación del subsecretario de Minería, Edgar Blanco, y el presidente de la AIA, Marko Razmilic, entre otras autoridades.

En la ocasión, Razmilic comentó el programa a desarrollar. El 11 y 12 de agosto se realizará una Rueda de Negocios Virtual, donde 320 empresas proveedoras participarán en un total de 350 reuniones agendadas.

Posteriormente, el 19 de agosto, en formato virtual, se llevará a cabo el Encuentro Región de Antofagasta “Negocios, reactivación e inversión”, instancia donde Codelco, Exponor, BHP, AMSA y Puerto de Antofagasta compartirán proyectos y oportunidades concretas con miras a la reactivación e inversión en la zona.

Asimismo, el 31 de agosto se presentará el primer reporte “Barómetro de proveedores de la industria minera”. Según explicó el líder de la AIA, se trata de una caracterización y análisis de tendencias de la industria de proveedores de la minería en Chile y en Antofagasta, basados en datos del registro nacional SICEP: “Esta herramienta permitirá analizar la situación de las empresas proveedoras y así tomar decisiones para potenciar su desarrollo”.

Potenciando la visibilidad

Durante la actividad, además, se realizó el lanzamiento de la primera edición del Catálogo de Empresas Socias AIA, plataforma digital desarrollada por la entidad gremial para potenciar la visibilidad de sus firmas adherentes.

El catálogo contiene la información general de más de 80 compañías, su actividad comercial, datos de contacto, redes sociales y sitio web. Para facilitar el acceso a los usuarios, cuenta con un buscador por nombre o descripción y un filtro de búsqueda por rubro esenciales de la industria.

Mineria - noticia web 550x350.jpgMarko Razmilic destacó la importancia de impulsar la asociatividad entre los distintos actores del sector minero.

Según la AIA, el objetivo de este instrumento es fortalecer la asociatividad, aumentar las oportunidades de negocio y potenciar la promoción de sus socios, dando mayor visibilidad a la oferta de insumos y servicios que ellos ofrecen .

Retos actuales


En su intervención, el subsecretario Blanco planteó los desafíos actuales del sector, en el marco de la Política Nacional Minera 2050.

De acuerdo con la autoridad, en la actualidad hay cinco grandes retos. Uno de ellos, en el plano ambiental: “Si queremos ser la industria que va a poner los minerales para combatir el cambio climático, tenemos que partir por casa y eso significa migrar rápidamente a las energías renovables no convencionales y aumentar nuestra eficiencia en el uso del agua”.

También, señaló desafíos en el ámbito social, en términos de que la industria debe aumentar su relacionamiento con los territorios donde opera; y en materia de productividad, puntualizando que la minería tiene una dilatada trayectoria en Chile y, por ello, tiene la misión de "mantenerse productiva y competitiva".

Blanco también mencionó retos en el área de gobernanza. Al respecto, precisó que “no podemos pedir 1.200 permisos para que un proyecto se lleve adelante. Debemos hacer que la ley se cumpla, pero tenemos que ser ágiles para que las inversiones lleguen y generen empleo y encadenamientos”.

Finalmente, el subsecretario puso el acento en la inclusión, sobre todo, de las mujeres en la industria minera. En esa línea, precisó que hoy, según cifras de Sernageomin, hay solo un 11% de participación de las mujeres. El grueso de ellas está en el estamento profesional, pero advirtió que persiste una falta de presencia femenina en las funciones de operadoras, mantenedoras y ejecutivas.