Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Con enfoque en sustentabilidad, partió nueva versión de feria Exponor en Antofagasta

Con enfoque en sustentabilidad, partió nueva versión de feria Exponor en Antofagasta

Se extenderá hasta el jueves con más de 700 empresas expositoras y múltiples instancias de negocios y actividades.



Lunes 13 de junio de 2022.- Con la presencia de más de 700 empresas expositoras se dio hoy el vamos a la versión número 19 de Exponor, la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética.

La inauguración de la edición 2022, que vuelve a la presencialidad después de 3 años, contó con la participación de los ministros de Minería, Marcela Hernando y de Economía, Nicolás Grau, además de la subsecretaria parlamentaria del Ministerio Federal Alemán de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner, y el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, entre otras autoridades y ejecutivos.

En su intervención, el Ministro Grau expresó que la minería nacional y los productos que genera "son muy relevantes en el desarrollo de la economía verde". Además, puso de relieve la importancia y necesidad que los proyectos del rubro sean desarrollados con mayores estándares ambientales e involucren a las comunidades desde su inicio.

Exponor está compuesta por 10 pabellones internacionales, con la participación de 28 países.

La feria estará abierta al público hasta el jueves 16 de junio en el recinto ferial y de actividades comunitarias de la AIA, situado la zona norte de Antofagasta, específicamente en Av. Pedro Aguirre Cerda 17101, sector La Portada, en plena Ruta 1, que une Antofagasta y Mejillones.

Actividades

Durante sus cuatro días, Exponor 2022 desarrollará una serie de actividades para poner en valor la generación de oportunidades de negocios para sus expositores y visitantes. Paso eso, ofrecerá seminarios, charlas técnicas, ruedas de negocios, visitas técnicas a faenas mineras, un networking after office, un congreso técnico de estudiantes, un zoom de innovación y el "Concurso de Mejoramiento Continuo de Escondida/BHP - AIA 2022".
Entre los seminarios destacan los siguientes relacionados con temas de medio ambiente, energía y sustentabilidad.

• "Minería Verde y Cadena de Valor"
Se realizará el 14 de junio con el objetivo de realzar la importancia de la minería verde como pilar estratégico en la nueva forma de hacer minería y sus metas en carbononeutralidad. Su eje principal será el rol de las empresas proveedoras y su papel fundamental en el desarrollo de proyectos. Expondrán representantes de las empresas mineras SQM, BHP, Albemarle, Sierra Gorda y Antofagasta Minerals.

• "Energía: Proyectos de Inversión y Desafíos"
Está focalizado en empresas del sector energético para que expongan sobre sus proyectos de inversión, nuevas tecnologías y desafíos del sector. Se agendó para el 15 de junio.

• "Hidrogeno Verde"
Se justifica porque "el hidrógeno verde y su rol en la nueva forma de hacer minería se convierten en una oportunidad de crecimiento y avance en materia de sustentabilidad". Se centrará, también el 15 de junio, en dar a conocer los desafíos y beneficios que conlleva asociarse con este rubro y su creciente desarrollo tecnológico.

• "Economía Circular: Negocio Sustentable"
Su foco serán las políticas y proyectos relacionados a la economía circular, además de realzar la importancia del desarrollo sustentable en los negocios generados por y para empresas proveedoras. Contempla intervenciones de especialistas de las compañías Sierra Gorda, Doña Inés de Collahuasi, BHP y Finning. Se desarrollará el 16 de junio.

Con todo, Exponor 2022 proyecta negocios en torno a US$ 850 millones y la llegada de más de 40 mil visitantes.