Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Con énfasis en el aporte de la minería a la sostenibilidad se inauguró Expomin 2023

Con énfasis en el aporte de la minería a la sostenibilidad se inauguró Expomin 2023

Presidente Gabriel Boric lideró la ceremonia en que se destacó el rol clave del cobre y el litio para el avance hacia la carbono neutralidad, la importancia de la alianza público-privada y la necesidad de que la industria sea social y ambientalmente responsable.



Lunes 24 de abril de 2023.- Volviendo a su formato presencial y convocando a los principales actores ligados a la minería, comenzó hoy la 17ª versión de la Feria y Exhibición Minera, Expomin 2023, el mayor encuentro del rubro en Latinoamérica que se consolida como un espacio que promueve conocimiento, experiencias y tecnologías para el desarrollo de una industria más productiva y sostenible.

Así quedó de manifiesto durante la ceremonia de inauguración realizada en el renovado Parque Fisa, en la comuna de Pudahuel, donde se destacó el aporte de la minería a la transición energética para avanzar hacia la carbono neutralidad, como también la importancia de la alianza público-privada para aprovechar las oportunidades que esta actividad entrega para el crecimiento del país y afrontar el desafío de desarrollarla resguardando a las comunidades y el medio ambiente.

"Dice el lema que nos convoca que la minería que soñamos ocurre aquí, que estamos presentes para un mejor futuro y me llena de esperanza que hoy haya diferentes voluntades que estén confluyendo en que esta minería no puede si no ser sostenible social y ambientalmente", subrayó el Presidente de la República, Gabriel Boric, que encabezó el evento.

La recién anunciada Estrategia Nacional del Litio fue parte central del discurso del primer Mandatario, quien puso énfasis en que "como Gobierno confiamos en el valor del sector privado. Les invito a confiar también en el valor y seriedad del Estado. Tenemos buenos motivos como chilenos, para sentirnos orgullosos de lo que representa el Estado de Chile".

A su vez, la ministra de Minería, Marcela Hernando, reafirmó la postura del ejecutivo, explicando que la participación público-privada será mayoritaria para el Estado en aquellos salares declarados estratégicos, como es el caso del Salar de Atacama. "Tenemos explorados alrededor de 15 salares y tenemos noción de sus reservas. Cuando se negocia, cada uno valora lo que tiene, por lo tanto, una vez que tengamos claras las reservas de cada salar, vamos a saber cuál será la proporción en la que podrían entrar los diferentes socios. En aquellos salares que sean declarados estratégicos, será el Estado quien mantenga el control", afirmó.

Por su parte, Francisco Sotomayor, director ejecutivo de FISA, instó a las y los presentes a continuar los esfuerzos por desarrollar una minería que asuma y sea parte de los desafíos que hoy enfrenta el país, relevando que "Chile es uno de los países que puede acelerar su tránsito hacia la tan anhelada carbono neutralidad, debido al rol protagónico de nuestro país en la producción de cobre y litio".

Día de la Sustentabilidad

Expomin 2023 se extenderá hasta el jueves 27 de abril, en un nuevo recinto de 95 mil metros cuadrados, donde se esperan más de 70 mil visitantes que podrán conocer la oferta de 1.200 empresas expositoras provenientes de 35 países, proyectando negocios por US$ 1.800 millones.

A eso se suma el XVII Congreso Internacional para la Minería, que cuenta con más de cien expositores nacionales e internacionales y un amplio programa de actividades con activa participación de compañías mineras, panelistas de Gobierno, altos representantes de la industria e instituciones claves que forman parte del ecosistema minero.

Los seminarios y charlas permitirán el intercambio de información y experiencias en materias estratégicas para el sector, entre las que figuran cuatro bloques temáticos directamente relacionados con el resguardo ambiental y social: Tendencias en Sustentabilidad y Ejes Socio-ambientales; Eficiencia Energética en Minería: Reduciendo nuestra huella de carbono; Minería Circular: Tecnologías orientadas al manejo de residuos; Tecnologías de Desalinización: Impactos y oportunidades medioambientales. Todo ello será parte del denominado Día de la Sustentabilidad que tendrá lugar mañana martes entre las 9:30 y las 18:15 horas.