Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Con cómic educativo y can reciclador lanzan campaña “Llévate tu basura” en el parque Metropolitano

Con cómic educativo y can reciclador lanzan campaña “Llévate tu basura” en el parque Metropolitano

La iniciativa, impulsada por el Parquemet y el Ministerio del Medio Ambiente, busca fomentar la disposición adecuada de los residuos por parte de los visitantes al recinto.



Viernes 20 de mayo de 2022.- Con más de 700 hectáreas de superficie, el parque Metropolitano (Parquemet) es el pulmón verde de mayor envergadura de Santiago y, además, el cuarto parque urbano más grande del mundo. En su interior, alberga al Zoológico Nacional, amplios espacios para la realización de deportes y actividades al aire libre, además de extensas áreas verdes.

En un fin de semana normal se recogen más de 230 kilos de basura. Pero muchos de los residuos, en lugar de ser dispuestos en contenedores, se abandonan en caminos y otros lugares del recinto.

Para abordar esta problemática, el Parquemet y el Ministerio del Medio Ambiente presentaron hoy la campaña “Llévate tu basura”. Durante la actividad, encabezada por el director (s) del recinto, Eduardo Villalobos, y la titular de la cartera, Maisa Rojas, se presentó el cómic educativo “Sam, el superhéroe de Parquemet”, una guía educativa basada en el testimonio real de dos visitantes habituales del parque.

El cómic cuenta la historia de un perro llamado Sam que, en sus paseos por el Parquemet, ha sido testigo de la poca conciencia de personas que botan basura en lugares no aptos para ello. Este perrito, entonces, decide hacer algo al respecto, transformándose así en un superhéroe que invita a los demás a cuidar el medio ambiente a través de distintos consejos.

La historieta está basada en el caso real de Gonzalo Chiang y su perro Sam, de raza border collie. Ambos visitan el parque desde hace años y llevan adelante acciones en vista de los residuos mal dispuestos que han encontrado. Solo en abril de este año, Gonzalo y Sam recolectaron 602 mascarillas, 585 botellas y 304 latas, entre otros objetos, como prendas de ropa, cascos y envoltorios de alimentos.

Actualmente, el Parquemet, posee contenedores en más de 40 puntos al interior del recinto. “Por eso nuestro llamado es a que la gente se lleve su basura, no la dejen acá en los parques y, si no se la pueden llevar, clasifíquenla en los contenedores y sean respetuosos con la naturaleza”, afirmó Villalobos.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que “muchos de los residuos que se encuentran acá son muy antiguos. La paradoja es que estamos utilizando productos que tienen una durabilidad eterna, prácticamente, como para usarlos de manera desechable. Eso es algo que tenemos que cambiar”.

Reciclaje en Parquemet

Desde agosto de 2021, cada viernes, voluntarios de Parquemet separan residuos de los contenedores distribuidos en el recinto. En los últimos 8 meses, han recolectado más de 5 toneladas de residuos; lo que equivale al peso de un elefante africano. Los 5.361,8 kilos de residuos recolectados se distribuyen de la siguiente forma:

• 3.694,5 kilos de botellas de plástico pet 1
• 1.014,2 kilos de botellas de vidrio
• 378 kilos de lata
• 275,1 kilos de tapas de botellas, que son donadas al voluntariado Damas de Café, que trabaja en servicio de niños y niñas con cáncer de los hospitales Luis Calvo Mackenna y San Juan de Dios.

La cifra más alta de residuos se registró el 13 de diciembre. Fueron en total 239,8 kilos, entre los que se cuentan 161,3 kilos de plástico pet, 17,3 kilos de latas, 51,1 kilos y vidrio y 5,1 kilos de tapas de botellas.

La guía de Sam entrega los siguientes consejos:

• Llévate tu basura.
• Prioriza el uso de botellas o recipientes reutilizables para traer tus jugos o agua. Si traes una botella de plástico, llévatela para reutilizarla.
• Identifica los contenedores para clasificar los desechos en Parquemet.
• Si no tienes la posibilidad de llevarte tu basura, deposítala en los contenedores para clasificar los residuos o de basura común, según corresponda.
• No creas que los residuos orgánicos ayudan al suelo. Al contrario, éstos siguen siendo basura. ¡No los botes al suelo!

Revisa la guía, ingresando desde aquí.