Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Con boyas inteligentes monitorearán fauna marina y ruido submarino en La Higuera

Con boyas inteligentes monitorearán fauna marina y ruido submarino en La Higuera

CMP y Acústica Marina impulsan iniciativa que busca determinar la fauna presente en la zona y mapear el ruido generado por las embarcaciones en la zona de Chungungo, en el marco del proyecto Puerto Cruz Grande.



Jueves 9 de junio de 2022.- Como parte del desarrollo de su proyecto Puerto Cruz Grande, la Compañía Minera del Pacífico (CMP) en conjunto con la empresa Acústica Marina implementará este año las primeras boyas impulsadas con inteligencia artificial para monitorear la fauna marina y mapear el ruido submarino en la zona de Chungungo, en la costa de la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

La iniciativa realizará la detección de fauna marina y embarcaciones por medio de un Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV hidroacústico) que generará alertas en tiempo real con foco en el estudio y conservación de la vida marina. Según sus creadores, se trata de una tecnología de monitoreo pasivo, por lo que no genera contaminación acústica, y que cada boya funciona con paneles solares.

El proyecto contará, además, con una sala de inmersión acústica de uso educativo para quienes visiten la zona y conocimiento científico-tecnológico que registrará y procesará sonidos en el mar.

Los impulsores de la iniciativa resaltan que esta es la primera iniciativa portuario-minero de este tipo a nivel mundial. Se espera que el próximo año estén operando 4 boyas "inteligentes", para completar un total de 10 en 2024, con la finalidad de constituir una red de monitoreo.

Marcela Ruiz, Directora de Acústica Marina, señaló: "Valoramos esta iniciativa ya que nuestro trabajo está enfocado en aportar soluciones tecnológicas para la salud y sostenibilidad para mares y océanos, desde la mirada del triple impacto, donde se genere valor económico, social y ambiental, en la década de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible".

Esta red de boyas es escalable, generando la oportunidad de crear un paisaje sonoro acústico, donde se podrán escuchar los sonidos del mar en la sala que construirá y habilitará CMP, proporcionando Data acústica disponible para la investigación científica y educativa para quienes visiten la zona.

En relación a esto, Claudia Monreal, Sub Gerente de Desarrollo de CMP, manifestó: "Esta iniciativa pionera a nivel mundial es una oportunidad inigualable, alineada con nuestra estrategia donde un pilar fundamental es el apoyo a las comunidades, gobiernos locales y regionales en la solución de problemáticas, generando un valor compartido y sostenible como parte de nuestra actividad".