Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Comité de Ministros rechazó proyecto minero-portuario Dominga de manera unánime

Comité de Ministros rechazó proyecto minero-portuario Dominga de manera unánime

Órgano acogió 12 reclamaciones relacionadas con los impactos sobre la vida marina y en cada especie del ecosistema afectado en la zona de La Higuera, áreas de influencia, insuficiencia en las líneas de base, efectos sobre la calidad del aire y el agua, entre otros aspectos. Empresa recurrirá al Tribunal Ambiental.



Miércoles 18 de enero de 2023.- El Comité de Ministros rechazó por unanimidad el controvertido proyecto minero-portuario Dominga, que la empresa Andes Iron pretende instalar en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, cerca del archipiélago de Humboldt, un lugar catalogado como "hope spot" mundial por su biodiversidad rica y única.

La decisión se tomó luego que el órgano –presidido por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y conformado además por los ministros de Salud, Ximena Aguilera; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow; y de Minería, Marcela Hernando– acogiera las 12 reclamaciones presentadas en contra de la iniciativa, relacionadas con los impactos que tendría sobre la vida marina y en cada especie del ecosistema afectado, como también con insuficiencias en las líneas de base, efectos sobre la calidad del aire y del agua, entre otros aspectos.

"Estamos seguros de haber tomado una decisión robusta desde el punto de vista técnico", aseguró la ministra Rojas.

Cabe recordar que el proyecto Dominga busca implementar un yacimiento de hierro y cobre, 16 km al norponiente de la comuna de La Higuera, donde se construiría una planta, dos rajos, un depósito de estéril y otro de relaves espesados, a lo que se sumaría una planta desaladora y un terminal de embarque en el borde costero.

En su sesión de hoy, el Comité de Ministros analizó las reclamaciones ciudadanas que solicitaban la calificación desfavorable del proyecto, alegando que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo no habría considerado fundadamente sus observaciones en materias de medio marino, áreas protegidas, medio humano, recursos hídricos, valor turístico y emisiones atmosféricas.

En base a los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y al análisis y recomendaciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Comité de Ministros revisó las objeciones presentadas que se enfocaron principalmente en el estado de afectación e insuficiencia del área de influencia por cada especie. En ese marco, el órgano colegiado, tras estudiar los antecedentes técnicos y jurídicos, estimó que no se habían considerado debidamente las observaciones ciudadanas, entre otros puntos, en relación a lo siguiente:

• Respecto al medio marino, no se entregó una adecuada determinación y justificación del área de influencia. Tampoco se realizó una adecuada línea de base. La consecuencia de ello es que el proyecto realiza una insuficiente predicción de impactos, lo que es necesario para establecer medidas de mitigación, compensación y reparación y planes de seguimiento idóneos.

En particular, no se consideró adecuadamente el impacto sobre las áreas protegidas –Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (Región Atacama y Coquimbo) y Reserva Marina Islas Choros y Damas (Región de Coquimbo)– ni sobre las especies en peligro o vulnerables que las habitan. Entre estas, destacan: ballena azul, en categoría de vulnerable; ballena fin, en peligro crítico de extinción; ballena franca, en peligro de extinción; ballena jorobada, en categoría de vulnerable; cachalote, en categoría de vulnerable; delfín nariz de botella, en peligro de extinción; pingüino de Humboldt, en categoría de vulnerable (concentrándose en la zona el 80% de la población mundial); chungungo, en categoría de vulnerable al 2013 y actualmente en peligro de extinción; yunco, en categoría de vulnerable al 2013 (concentrándose en el área el 90% de la población nacional) y actualmente en peligro de extinción; fardela blanca, en peligro de extinción, y fardela blanca de más a tierra, en categoría de vulnerable.

• Respecto a recursos marinos asociados a la pesca, existe incerteza en el modelo utilizado para la predicción y evaluación de impactos y, en consecuencia, no se evaluó la real afectación a las áreas de manejo de recursos bentónicos, lo que pone en riesgo su productividad.

• Respecto al agua, el proyecto minero no considera la condición más desfavorable en su modelación hidrogeológica. Así, su diseño del sistema de reinyección no asegura una no afectación del recurso, tanto en disponibilidad y calidad.

• Respecto al aire, existe insuficiente línea de base para poder fundamentar la no significancia del aporte de material particulado, especialmente por no incluir las rutas de navegación.

Empresa recurrirá al Tribunal Ambiental

Los posibles impactos del proyecto Dominga sobre un ecosistema de alto valor generaron una férrea oposición de diversas organizaciones lo que derivó en una controvertida tramitación que lleva una década. La iniciativa ingresó el año 2013 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo en marzo de 2017. Esta decisión, que luego fue ratificada por el Comité de Ministros en octubre del mismo año, estimó que el estudio no permitía descartar impactos ambientales significativos en el área en que se emplazaría, requisito que exige la ley 19.300 para aprobar un proyecto.

Tras eso, la empresa presentó un recurso de reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental que en 2018 ordenó retrotraer el proceso al momento posterior a la publicación del Informe Consolidado de Evaluación. Tres años más tarde, la iniciativa -que implicaría una inversión directa de 2.500 millones de dólares- obtuvo una resolución de calificación ambiental favorable.

A eso siguieron una serie de acciones legales y administrativas por parte de los detractores del proyecto y de representantes de la compañía minera ante distintas instancias, incluyendo la Corte Suprema, que a principios de 2022 decidió no referirse al fondo del asunto por existir instancias administrativas pendientes. Así, la definición del futuro de Dominga volvió a quedar en manos del Comité de Ministros que hoy rechazó el proyecto.

Frente a esta decisión, Andes Iron anunció a través de un comunicado que recurrirá ante los Tribunales Ambientales para revertir lo resuelto, "instancia que analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad".

Al mismo tiempo, el documento añade: "Como empresa, no nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la Región de Coquimbo y la minería chilena. El proyecto Dominga ha sido respaldado sistemáticamente en todas las instancias técnicas, en las cuales ya se estableció que la Línea de Base del proyecto Dominga es suficiente y completa, por lo cual no caben nuevos cuestionamientos técnicos a ésta".