Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Comité de Ministros decidirá futuro del proyecto minero-portuario Dominga

Comité de Ministros decidirá futuro del proyecto minero-portuario Dominga

Corte Suprema rechazó recursos en contra de la polémica iniciativa que busca emplazarse en la Región de Coquimbo.



Miércoles 18 de mayo de 2022.- La Corte Suprema rechazó los recursos presentados por organizaciones de pescadores artesanales y la ONG ambientalista Oceana en contra del fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta que determinó que el proyecto minero-portuario Dominga, de propiedad de la empresa Andes Iron, sí había presentado antecedentes suficientes en su tramitación ambiental.

Ante tal decisión, será el Comité de Ministros del Gobierno de Gabrie Boric el que decidirá si Domimga, que planea instalarse en la comuna de La Higuera (Región de Coquimbo), podrá o no llevarse a cabo. El órgano es presidido por la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrado por los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela; Salud, María Begoña Yarza; Economía, Turismo y Fomento, Nicolás Grau; Energía, Claudio Huepe; y Minería, Marcela Hernando.

"Esta Corte debe desechar los arbitrios deducidos, toda vez que el devenir de estos autos ha determinado que no se está ante una sentencia definitiva que pueda ser revisable por esta Corte, pues la recurrida no establece una decisión final en el proceso de evaluación ambiental sobre que recae sino, al contrario, deja pendiente su resolución a la autoridad administrativa, razón por la cual, además, no se divisa agravio para los recurrentes reparable por la vía de la casación", señala el fallo de 45 páginas del máximo tribunal del país.

Luego añade que "se rechazan los recursos de casación en la forma y en el fondo deducidos en representación de Oceana Inc.; Javiera Espinoza Jara; y José Zarricueta Campusano, Ernesto Fredes Aguirre y Cristóbal Díaz de Valdés; así como el recurso de casación en el fondo presentado en representación de Marcela Alejandra Rey González y Andrew David Fry Carey".

El fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema contó con 4 votos a favor y uno en contra, este último del magistrado Sergio Muñoz.

En el caso de que se acogiera algún recurso, interpuesto por las partes, Dominga quedaba definitivamente rechazado.

Cabe recordar que en abril de 2021, el Primer Tribunal Ambiental acogió una reclamación de la iniciativa liderada por Andes Iron y ordenó repetir la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo.

Tras esto, se repitió la votación –en la que se consideró el Estudio de Impacto Ambiental de Dominga–, y con 11 votos a favor y 1 en contra se dio luz verde al proyecto. Ante eso, cuatro agrupaciones ambientalistas presentaron recursos en la Corte Suprema para frenar el avance de la iniciativa.