Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Comisiones de Medio Ambiente y RR.EE. del Senado aprueban Acuerdo de Escazú

Comisiones de Medio Ambiente y RR.EE. del Senado aprueban Acuerdo de Escazú

Con 7 votos a favor, el proyecto de ley ahora pasa a su discusión en la sala de la Cámara Alta.



Martes 30 de mayo de 2022.- Un paso importante dio el Acuerdo de Escazú en el Congreso, luego de que esta tarde las comisiones de Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores del Senado aprobaran por 7 votos a favor y 2 abstenciones el tratado regional que, de forma inédita, protege a los defensores ambientales y que garantiza el acceso a la información, participación pública y a la justicia en asuntos ambientales.

Con esto, el proyecto de ley podrá ser discutido y votado el martes por la Sala de la Cámara Alta.

La votación contó con la presencia de las ministras del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

“Es una muy buena noticia para el país, que profundizar la democracia ambiental sea visto como una política de Estado y que de esta manera podamos tener mecanismos efectivos para enfrentar la triple crisis que estamos enfrentando: climática, de biodiversidad y de contaminación y, también, la crisis social", afirmó la ministra Maisa Rojas finalizada la sesión.

La secretaria de Estado agregó que “estamos muy contentos con este importante paso que viene a confirmar la urgencia de contar con un tratado que permita a las personas tomar mejores decisiones y garantizar el derecho humano de vivir en un medio ambiente sano. En definitiva, el acuerdo nos ayudará a brindarle un mayor bienestar a las chilenas y chilenos y sobre todo a las defensoras y defensores ambientales”.

El Acuerdo de Escazú entró en vigencia el 22 abril de 2021, al cumplirse once ratificaciones, y hace una semana pasó por las comisiones de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Ciencia, donde recibió un amplio apoyo. Cabe recordar, asimismo, que el 18 de marzo, a una semana de asumir en el gobierno, el Presidente Gabriel Boric firmó y envió al Congreso el proyecto de ley para aprobar el tratado.