Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Comienza segunda etapa de campaña que busca restaurar y donar aparatos electrónicos

Comienza segunda etapa de campaña que busca restaurar y donar aparatos electrónicos

Para reducir la brecha digital, la iniciativa "Reutiliza" sumó más puntos de recolección y amplió retiro a domicilio.



Martes 4 de mayo de 2021.- Esta semana comenzó la segunda etapa de la campaña "Reutiliza", que busca aportar a la economía circular y disminuir la brecha digital. La iniciativa de Kyklos, en conjunto con la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel y el Centro Inclusivo de Reciclaje (CiR), tiene como objetivo recolectar equipos electrónicos en desuso a nivel nacional que serán reacondicionados para ser donados a estudiantes en situación de vulnerabilidad.

A diferencia de la campaña anterior, llevada a cabo el 2020, y para continuar descentralizando la iniciativa, en esta oportunidad hay buzones de donación disponibles en todo el territorio nacional, en donde las personas podrán ir a dejar sus equipos, siempre y cuando las medidas sanitarias lo permitan.

Asimismo, se amplía la cantidad de comunas de 15 a 33 en la Región Metropolitana que podrán solicitar el retiro a domicilio de equipos electrónicos en desuso, de forma gratuita. A través del sitio web www.entel.cl/reutiliza, quienes tengan notebooks, computadores, tablets y smartphones podrán inscribirse para donar y solicitar su retiro en cualquiera de las fases del Plan Paso a Paso.

El CiR e Ingeniería Sin Fronteras serán los encargados de reparar y reacondicionar los equipos para que puedan ser donados y utilizados por estudiantes. Los dispositivos que no sea posible recuperar serán reciclados para darles una correcta disposición final, evitando que contaminen el planeta.

"Debido a que la primera etapa tuvo una buena evaluación y recepción por parte de la comunidad, y entendiendo que las necesidades de muchos estudiantes para poder dar continuidad a sus estudios persisten, quisimos ampliar el alcance de esta iniciativa que no solo contribuye a reducir la brecha digital, sino que también tiene un impacto ambiental importante. Esperamos que muchos chilenos y chilenas puedan realizar su aporte a esta campaña", destaca Jimena del Valle, directora de Sustentabilidad de Entel.

Esta segunda etapa da continuidad a la campaña puesta en marcha en octubre de 2020, gracias a la cual se donarán, en una primera entrega, 50 equipos al Colegio Patricio Mekis de Maipú (21 notebooks, 5 tablets y 24 cpu) y 52 más en una segunda donación. "Este establecimiento indicó como primera necesidad la falta de aparatos electrónicos para dar continuidad a los estudios, y tiene un índice de vulnerabilidad de 91,1%, por lo que la donación es de carácter urgente para ellos", apunta Jimena del Valle.

Adicionalmente, se entregarán 27 celulares y 25 notebooks a la Escuela de Gobierno UC, la cual se encargará de donarlos en forma directa a niños y jóvenes de campamentos, y además está a cargo del proceso de medición del real impacto que tendrán estos equipos en cerca de 150 niños y niñas. Esto se hará por medio de tutores de Techo, quienes reforzarán asimismo temas académicos con los estudiantes.

¿Cómo hacerlo?

Las personas deben Identificar celulares, computadores y tablets en desuso que quieran donar. Luego tienen que inscribirse en la página web entel.cl/reutiliza, y en regiones acercarse a los contenedores habilitados en cada ciudad.
Kyklos y Entel retirarán -sin costo- los aparatos de las personas inscritas, de acuerdo a coordinación previa. El material electrónico será llevado al CiR para su reacondicionamiento por parte de los voluntarios de Ingeniería Sin Fronteras o reciclaje en caso de no poder ser reparado.
Por último, los aparatos se donarán a estudiantes que no tienen acceso a tecnología para conectarse a clases online.