Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Colina, primera comuna urbano-rural en incorporar camión recolector de residuos 100% eléctrico

Colina, primera comuna urbano-rural en incorporar camión recolector de residuos 100% eléctrico

También sumó tres buses eléctricos para el traslado de estudiantes, lo que le permitirá reducir significativamente las emisiones de CO2.



Miércoles 25 de enero de 2023.- Con la presencia del Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, del vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, además de la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela y de representantes de Enel x y Starco, se llevó a cabo la presentación a la comunidad de cuatro nuevos vehículos completamente eléctricos: tres buses y un camión recolector de residuos domiciliarios.

Las máquinas le permitirán a la municipalidad reforzar el traslado de las y los estudiantes de los establecimientos educacionales bajo la administración de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna, considerando que Colina tiene una extensión de más de 970 kilómetros cuadrados y una matrícula en estos establecimientos de alrededor de 15 mil alumnas y alumnos.

La alcaldesa destacó que el camión recolector "se suma a un servicio que además tiene un programa de reciclaje en el hogar, así que con todos estos vehículos seguimos reduciendo nuestro impacto sobre el medio ambiente y nos ponemos a la vanguardia en el cuidado del entorno".

La incorporación de los tres buses eléctricos es fruto del trabajo de la Gobernación Regional y la Municipalidad de Colina, mientras que la llegada del camión recolector eléctrico es gracias al trabajo en conjunto con el municipio, fundación Sé Santiago, Corfo, y las empresas Enel X y Starco, lo que significará para la comuna una reducción significativa en las emisiones de CO2.

"Gracias a la inversión en estos proyectos, donde prima el sentido medioambiental en el desarrollo de la ciudad, vamos a poder reducir considerablemente las emisiones de CO2. Debemos pensar en conjunto, tanto públicos como privados, en las futuras generaciones y en las condiciones del planeta que queremos heredar, por eso nos sumamos como Gobierno Regional a la tarea de promover la electromovilidad", destacó el Gobernador de la región metropolitana, Claudio Orrego.

"Este es un proyecto pionero en el país que, sin duda, da muestra del potencial de la electrificación en todos los segmentos, desplazando el uso de combustibles fósiles por energía limpias, en este caso en las tareas de recolección de basura, una actividad que también se puede desarrollar con criterios sostenibles, permitiendo mejorar la calidad de vida de más de 180 mil vecinos de la comuna de Colina", indicó Karla Zapata, Gerente General de Enel X Chile.

Sólo con los buses eléctricos la baja en las emisiones anuales es equivalente a la plantación de más de 1500 árboles con plena capacidad de producción de oxígeno, que corresponde a más de 8 hectáreas plantadas. Con el vehículo de recolección es similar: considerando sus recorridos anuales promedio, se asimila a la plantación de 200 árboles.