Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Codelco y Aurubis acuerdan contribuir a una cadena de valor del cobre más sostenible

Codelco y Aurubis acuerdan contribuir a una cadena de valor del cobre más sostenible

Memorando de entendimiento con uno de los mayores recicladores de cobre del mundo incluye la identificación de áreas potenciales de colaboración con respecto a las operaciones de fundición y proyectos de economía circular en Chile.



Lunes 30 de enero de 2023.- Codelco, el principal productor mundial de cobre, firmó una carta de intenciones o Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con Aurubis, uno de los mayores recicladores de metal rojo y líder en la provisión de metales no ferrosos, con el objetivo de contribuir a construir una industria y una cadena de valor del cobre más sostenibles y responsables.

El documento se enmarca en la Alianza Chileno-Alemana de Minería, Materias Primas Minerales y Economía Circular, que suscribieron ambos gobiernos en La Moneda, e incluye la cooperación y el intercambio de ideas para identificar áreas potenciales de colaboración con respecto a las operaciones de fundición y proyectos de economía circular en Chile.

El memorando también contiene un convenio para un esfuerzo concertado que promueva el Copper Mark, estándar de oro para la sostenibilidad y la integridad de la cadena de suministro en la industria del cobre. Los criterios de producción responsable de Copper Mark son exhaustivos y rigurosos, y se derivan de 32 estándares de sostenibilidad líderes reconocidos internacionalmente.

Roland Harings, CEO de Aurubis comentó: "El mundo necesita metales como el cobre para alcanzar los objetivos climáticos y transformar la industria. En un futuro previsible, se necesitarán materias primas para satisfacer la demanda mundial de cobre, en constante aumento. Por eso es muy importante que los participantes a lo largo de toda la cadena de valor trabajen juntos y adhieran a ciertos estándares. Ésta es la única forma en que podemos garantizar que los metales se produzcan de una manera verdaderamente responsable. Aurubis promueve ambiciosa y resueltamente el sello Copper Mark. Seguimos el enfoque de mejora continua con nuestros socios comerciales y, por lo tanto, estoy profundamente convencido de que nuestra futura cooperación con Codelco tiene el potencial de hacer una inmensa contribución al avance de la sostenibilidad de la cadena de suministro".

A su vez, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, dijo que "un desafío clave que tenemos es aumentar la producción de cobre de manera responsable con el medio ambiente para alcanzar una coexistencia amigable con nuestras comunidades y habilitar la transición hacia energías renovables, la electrificación y la electromovilidad. Nuestro compromiso no es sólo con el desarrollo de Chile, sino que con el mundo entero, por lo que la concreción de iniciativas como ésta contribuyen de manera virtuosa con nuestros objetivos".

Por su parte, el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, afirmó: "La producción responsable de cobre es uno de nuestros pilares estratégicos y por eso nos hemos tomado este desafío muy seriamente. Definimos una serie de compromisos para disminuir la huella de carbono y el consumo de aguas continentales, además de reciclar los residuos industriales, entre otros. El único lugar que Codelco puede ocupar en nuestro país es ser líder en desarrollo con protección ambiental".

Las partes expresaron su firme apoyo a la Alianza Chileno-Alemana de Minería, Materias Primas Minerales y Economía Circular que se restableció en Santiago, con la presencia del Presidente de Chile, Gabriel Boric, y Olaf Scholz, Canciller de la República Federal de Alemania. Esta alianza tiene como objetivo intensificar la cooperación en los campos de la minería, el desarrollo, el comercio de materias primas y la economía circular.