Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Climatóloga Maisa Rojas es designada por Gabriel Boric como ministra del Medio Ambiente

Climatóloga Maisa Rojas es designada por Gabriel Boric como ministra del Medio Ambiente

Al dar a conocer los miembros de su primer gabinete, esta mañana, el mandatario electo anunció además al ingeniero comercial Claudio Huepe al frente de la cartera de Energía.



Viernes 21 de enero de 2022.- La mañana de este viernes el presidente electo, Gabriel Boric, anunció a los 24 integrantes que conformarán su primer gabinete a partir del 11 de marzo, cuando asuma el mando supremo de la nación. El grupo quedó conformado por militantes de partidos e independientes, con mayoría de mujeres y varios nombres que habían sonado en los últimos días.

En la cartera de Medio Ambiente, el mandatario (e) designó a Maisa Rojas Corradi, reconocida climatóloga, quien es directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y profesora asociada en el departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Rojas, de 49 años, es doctora en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Sus áreas de investigación son paleoclima y cambio climático regional, abordando la evaluación de impactos en diferentes sectores, como agricultura y recursos hídricos.

La experta trabajó como Coordinadora Científica de la COP25 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y miembro del Consejo Asesor Presidencial de la COP25. Además, fue autora líder del Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Actualmente, es coordinadora de autores del próximo informe del IPCC.

Para la cartera de Energía, Boric designó a Claudio Huepe Milonetti, quien es ingeniero comercial y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica. Asimismo, cursó un máster en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la University College en Londres. Hoy, ejerce como coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales (UDP). 

Durante su carrera profesional, Huepe, de 55 años, se ha especializado en economía aplicada fundamentalmente en temas de energía, recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad, tanto en el sector público como en el privado, combinando trabajo analítico con el desarrollo de proyectos.

Claudio Huepe Minoletti-noticiaweb 550x350Claudio Huepe asumirá la cartera de Energía en el gobierno de Gabriel Boric. 

La designada autoridad se ha desempeñado también como jefe de Estudios en la Comisión Nacional de Energía (CNE) y director de la División de Política y Prospectiva del Ministerio de Energía.

En la época de campaña, integró el equipo económico de Gabriel Boric.

Transgeneracional y diverso

El gabinete que acompañará a Boric en su mandato (2022-2026) está compuesto por 14 mujeres y 10 hombres, con edades que fluctúan entre los 32 y 75 años de edad.

Tal como se especulaba, los cargos del comité político serán ocupados por quienes fueron sus más estrechos colaboradores: la ex Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en Interior; la diputada Camila Vallejo, en la Secretaría General de Gobierno, y el diputado Giorgio Jackson, en la Secretaría General de la Presidencia.

Otro nombre que sonaba bastante era el de quien asumirá la cartera de Hacienda: el economista y presidente del Banco Central, Mario Marcel.

El resto de los nombramientos fueron: Antonia Urrejola (independiente), en Relaciones Exteriores; Maya Fernández (independiente), en Defensa; Nicolás Grau (Convergencia Social), en Economía, Fomento y Turismo; Jeannette Vega (independiente), en Desarrollo Social y Familia; Marco Ávila (Revolución Democrática), en Educación; Marcela Ríos (Convergencia Social), en Justicia y Derechos Humanos; Jeannette Jara (Partido Comunista), en Trabajo y Previsión Social; Juan Carlos García (Partido Liberal), en Obras Públicas; María Begoña Yarza (independiente), en Salud; Carlos Montes (Partido Socialista), en Vivienda y Urbanismo; Esteban Valenzuela (Federación Regionalista Verde Social), en Agricultura; Marcela Hernando (Partido Radical), en Minería; Juan Carlos Muñoz (independiente), en Transportes y Telecomunicaciones; Javiera Toro (Comunes), en Bienes Nacionales; Julieta Brodsky (Convergencia Social), en Culturas, las Artes y el Patrimonio; Alexandra Benado (independiente), en Deporte; Antonia Orellana (Convergencia Social), en Mujer y la Equidad de Género, y Flavio Salazar (Partido Comunista), en Ciencia y Tecnología.