Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Cinco infracciones imputan en proceso sancionatorio contra minera Mantos Blancos

Cinco infracciones imputan en proceso sancionatorio contra minera Mantos Blancos

La SMA formuló un cargo gravísimo, dos graves y dos leves contra la empresa, por problemas con la gestión de relaves.



Lunes 18 de abril de 2022.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cinco cargos contra la minera Mantos Blancos, perteneciente a Mantos Copper S.A., y que se emplaza en la región de Antofagasta, a 45 kilómetros al noreste de la capital regional y a 800 metros sobre el nivel del mar.

La acción del ente fiscalizador afecta a dos de las resoluciones de calificación ambiental (RCA) de este yacimiento, a rajo abierto, del cual se extraen minerales sulfurados y oxidados de cobre.

Entre sus instalaciones se cuentan dos cubetas de relaves finos, un nuevo depósito para estos pasivos, llamado Pit Fase 8; pozos de monitoreo y piscinas de emergencia. Todo lo anterior, destinado al tratamiento de relaves, proceso que fue cuestionado por la SMA.

La fiscalización se inició a raíz de denuncias de la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta S.A., que indicó que se advertía la presencia de líquido bajo la Ruta 5, lo que además se vincularía con deformaciones apreciables en la carretera. Tras realizar inspecciones en terreno en 2020 y 2021, se constató un mal manejo en la gestión relaves por parte del titular.

Entre los cargos formulados, uno es catalogado como gravísimo y se asocia al incumplimiento de las condiciones establecidas para los pozos de monitoreo del Pit Fase 8. Esto, según detallaron desde la SMA, debido a que “los pozos de monitoreo de nivel freático ubicados aguas abajo del muro principal (PCO-01 y PCO-02), no se encontraban habilitados desde el inicio de la operación del depósito” y “por no ejecutar el monitoreo y reporte de los pozos asociados al seguimiento de calidad de aguas subterráneas del depósito (P1, P2 y P-20), con anterioridad a abril de 2021”.

Otras dos infracciones se clasifican como graves, por depositar relaves en la cubeta N°1 con posterioridad al fin de su operación, y por una depositación de estos pasivos, de textura fina, en el Pit Fase 8, con menos del 60% de sólidos en peso.

Asimismo, dos cargos que se imputan son de categoría leve, que dicen relación con disponer relaves en el sector Tranquecito, en condiciones distintas a las autorizadas ambientalmente y, también, por limpieza tardía de las piscinas de emergencia N° 2 y N° 3 del sistema de transporte de dichos residuos, frente a eventos de contingencia que ocurrieron el 15 de enero de 2020.

El Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, precisó que la empresa arriesga multas de hasta 22 mil Unidades Tributarias Anuales, que representan más de 14 mil millones de pesos. 

La compañía tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento (PDC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos Ambos plazos se cuentan desde la notificación del inicio del proceso sancionatorio.