Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Cinco incendios forestales siguen activos afectando a más de 3.000 hectáreas en tres regiones

Cinco incendios forestales siguen activos afectando a más de 3.000 hectáreas en tres regiones

Cuatro comunas en la región del Maule y una en la de Coquimbo se mantienen con alerta roja por la amenaza a viviendas, según último informe de la Conaf.



Miércoles 2 de noviembre de 2022.- Cinco incendios forestales se mantienen activos afectando preliminarmente a más de 3.000 hectáreas (ha), distribuidas en tres comunas del país, según el último informe emitido por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) al mediodía de hoy.

En la región del Maule es donde se vive la situación más complicada, con tres siniestros que han obligado a decretar alerta roja en cuatro comunas, ya que el fuego no sólo ha consumido una importante cantidad de vegetación, sino que además ha llegado a amenazar viviendas cercanas.

El mayor evento es el denominado "Agua fría", que se inició el 31 de octubre, ya registra una cifra a confirmar de 3.100 hectáreas incendiadas y llevó a declarar alerta roja en Molina y Río Claro. "Se mantiene con un avance rápido favorecido por los cambios de viento, generando además focos secundarios por las pavesas desprendidas en el frente de avance", indica el reporte de la Conaf.

La misma condición se decretó para San Clemente, donde ya se han consumido 110 hectáreas de pastizales y matorrales; y también para Pelluhue, con 55 hectáreas siniestradas.

En todos esos casos, brigadas y técnicos de Conaf y empresas forestales (en el caso de "Agua Fría"), con el apoyo de bomberos siguen trabajando para extinguir el fuego.

Similar es la situación del incendio "Los Molles", que desde ayer ha devorado 185,2 hectáreas y mantiene en alerta roja a la comuna de Monte Patria, en la región de Coquimbo. En Conaf informaron: "Se mantiene con baja actividad. Todos sus sectores se encontrarían un 90% controlado, solo un sector del flanco izquierdo presentaría fumarolas dentro del área quemada".

El quinto incendio activo es el registrado en la comuna de San Antonio, en la región de Valparaíso, con 7 hectáreas afectadas preliminarmente.

Conaf informó también que hay tres comunas donde los focos de fuego ya están controlados: en Limache, región de Valparaíso, con 6,5 hectáreas quemadas; Paredones, región de O'Higgins, con 35 hectáreas afectadas; y en Paine, región Metropolitana, con 9,3 hectáreas consumidas.

De este modo, a la fecha, en la presente temporada –que se inició el 1 de julio y se contabiliza hasta el 30 de junio del año siguiente– se han registrado 490 incendios, lo que representa un 14% menos que el periodo 2021-2022. La superficie afectada, eso sí, es mayor: 4.916,8 hectáreas, lo que corresponde a un 15% más que en la temporada pasada.