Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Chile presenta plan para ser carbono neutral y resiliente al cambio climático en 2050

Chile presenta plan para ser carbono neutral y resiliente al cambio climático en 2050

La Estrategia Climática de Largo Plazo establece metas, plazos y acciones para que los distintos sectores económicos y de la sociedad contribuyan a mitigar y adaptarse a esta problemática. Fue elaborada con amplia participación y se expondrá en la COP26.



Martes 26 de octubre de 2021.- El Ministerio del Medio Ambiente encabezó esta mañana la presentación de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), que establece metas, plazos y acciones para los distintos sectores de la economía y de la sociedad en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, con miras a que el país alcance la carbono neutralidad y la resiliencia frente a esta problemática a más tardar en el año 2050, tal como lo pide la ciencia para hacer frente a los impactos de este fenómeno.

En ese contexto, el documento "establece 407 metas de transición y transformación de todos los sectores claves para el país, y se van poniendo objetivos año a año", señaló la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Así, entre las metas de corto plazo figuran, por ejemplo, el retiro del 65% de las termoeléctricas a carbón al año 2025. En el mismo horizonte, se plantea sumar entre 10 mil y 15 mil hectáreas de humedales urbanos protegidos, establecer un ecoetiquetado de reciclabilidad obligatorio, dotar de planes de manejo a todas las áreas marinas decretadas bajo protección antes de 2020, lograr el acondicionamiento térmico de 36 mil viviendas al año e implementar puntos de carga para vehículos eléctricos en edificios residenciales para impulsar la electromovilidad, entre otras medidas.

Algunos objetivos señalados para el año 2030 son que el 80% de la generación eléctrica provenga de energías renovables, que el 100% de la población urbana tenga acceso a servicios sanitarios, aumentar en un 50% la red de monitoreo de los glaciares e implementar flotas cero emisiones en la gran minería.

Para el año 2040, en tanto, la Estrategia Climática de Largo Plazo espera completar el retiro o la reconversión de todas las centrales de generación eléctrica a carbón, que las 101 cuencas del país tengan planes estratégicos para su gestión, haber reducido en un 40% los residuos que llegan al mar y a las playas, que todos los vehículos del transporte público sean "cero emisión", y que el hidrógeno verde represente el 20% de la matriz de combustibles del país.

Y para el año 2050 se pretende que el 100% de la matriz energética no genere emisiones, que la contaminación industrial y de la minería haya disminuido un 70%, haber protegido 100 mil hectáreas de humedales urbanos, y que un 30% a 50% de especies amenazadas cuente con planes de recuperación, conservación y gestión.

Presupuestos de carbono

La Estrategia Climática de Largo Plazo también define las emisiones máximas de gases de efecto invernadero (GEI) para los distintos sectores económicos, en concordancia con el presupuesto país de 1.100 millones de toneladas de carbono equivalente para el periodo 2020-2030 comprometido por Chile ante las Naciones Unidas en su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC).

Los ministerios sectoriales serán los encargados de hacer cumplir ese tope de emisiones, siendo los de Transportes y Energía los que representan el mayor porcentaje, con 29% y 26% respectivamente. Le siguen Minería (16%), Agricultura (11%), Vivienda (9%), Salud (5%) y Obras Públicas (4%).

Estas metas de emisión de carbono al 2030 se harán obligatorias y vinculantes con la aprobación del proyecto de ley marco de cambio climático, para cumplir la meta de carbono neutralidad a más tardar al 2050.

En relación a ello, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, sostuvo que "la transformación del sector energético está en el corazón de la Estrategia Climática de Largo Plazo. Vamos a limpiar nuestra generación retirando las centrales a carbón, desarrollando las energías renovables para, luego, usar esa electricidad en distintos sectores de la economía como el transporte, la industria o nuestros hogares".

Cabe añadir que la NDC actualizada que Chile presentó en 2020, incluye además ambiciosas metas de captura de carbono para el sector forestal al año 2030, las cuales también fueron reconocidas y consideradas por la ECLP para asignar los límites de emisión al resto de los sectores.

La ECLP fue elaborada en un proceso en que participaron más cuatro mil personas de los más diversos ámbitos en más de 100 talleres en todo Chile. El documento se presentará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se realizará a partir del próximo 1 de noviembre en Glasgow, Escocia.

"Chile llegará a la COP26 como el primer país de América del Sur que cumple con lo establecido en el Acuerdo de París y presenta la Estrategia Climática de Largo Plazo, lo que se suma a la aprobación en el Senado de la ley marco de cambio climático", destacó la ministra Schmidt.

Además, señaló que la Estrategia contará con un sistema de reporte, monitoreo y verificación que permitirá seguir el cumplimiento de las medidas y metas establecidas.