Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Centro tecnológico MERIC instala primer convertidor de energía marina a escala real en Chile

Centro tecnológico MERIC instala primer convertidor de energía marina a escala real en Chile

El equipo, pionero en Latinoamérica, permitirá liderar la investigación sobre el aprovechamiento del movimiento de las olas para generar electricidad.



Viernes 23 de abril de 2021.- Con sus 6.435 km de costa, Chile es sin duda un lugar atractivo para los promotores de la energía marina. En efecto, el poderoso oleaje y las corrientes producidas por las mareas en el sur del país representan un potencial estimado en más de 160 GW de recurso explotable de generación mareomotriz.

En 2015, nació el centro tecnológico MERIC, iniciativa promovida por el Ministerio de Energía y CORFO a través del concurso internacional “Atracción de centros de excelencia internacionales de I+D en energía de los mares”.

Actualmente, MERIC es liderado por la empresa Energía Marina SpA, perteneciente a Naval Energies de Francia y Enel Green Power Chile, y cuenta con la participación científico-tecnológica de las universidades Católica de Chile y Austral de Chile.

Esta semana, el proyecto inauguró uno de sus mayores avances, la instalación del primer convertidor de energía marina en electricidad, a escala real. El dispositivo fue adquirido por Enel Green Power, está ubicado a dos kilómetros de la costa de Las Cruces, en la región de Valparaíso y corresponde a una boya tipo Power Buoy (PB3) del proveedor estadounidense Ocean Power Technologies (OPT). Mide 13 metros de largo total (10 metros bajo superficie del mar) y se mantendrá anclado, flotando sobre una profundidad de 35 metros de fondo.

Para producir electricidad, la boya aprovecha la energía generada por el movimiento de las olas. Impulsado por éste, el flotador se mueve de forma ascendente y descendente respecto al mástil. Dicho movimiento vertical acciona un sistema mecánico giratorio, que a su vez mueve un generador. La energía eléctrica producida se almacena en baterías de litio de 50 kWh de capacidad, contenidas dentro de la misma boya. El generador no está conectado por cables a la costa, sino que la energía se destina para usarse en el mismo lugar.

Desde el Ministerio de Energía, el biministro Juan Carlos Jobet afirmó que “las energías renovables no convencionales son clave para el progreso sustentable de nuestro país. Por eso, es fundamental seguir explorando nuevas oportunidades de generación de energía limpia a partir de nuestros abundantes recursos naturales. Este proyecto en particular impulsará la investigación aplicada e innovación tecnológica en energía marina y nos permitirá evaluar la factibilidad de desarrollar esta tecnología en Chile”.

Open Sea Lab

El convertidor de olas —primero en su tipo en Latinoamérica y quinto en el mundo— forma parte de la plataforma Open Sea Lab del centro MERIC, que entrega información importante sobre las condiciones del océano no solamente para investigar sobre la energía marina sino también acerca de muchos otros ámbitos relevantes del océano costero, como el cambio climático, corrientes y marejadas.

Con este propósito, la potencia generada por la boya será aprovechada para alimentar sensores sumergidos, que recopilarán datos en tiempo real sobre la energía producida, la magnitud y dirección de las olas y de las corrientes, como también la temperatura, turbidez, pH, oxígeno y las fuerzas ejercidas en líneas de anclajes. Todos éstos, datos de alto interés científico.

La información colectada por el dispositivo será puesta a disposición del público mediante un sitio web especialmente diseñado para ello. Con el fin de consolidarla, la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), ubicada en Las Cruces, funcionará como centro de operación y procesamiento de los datos que se obtengan a través de la boya, vía conexión wifi.