Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Catorce mineras forman primera Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones

Catorce mineras forman primera Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones

Empresas trabajarán en conjunto en estas materias, aportando a una minería más sostenible y a la meta país de ser carbono neutral al año 2050.



Martes 23 de marzo de 2021.- Con la participación de 14 medianas y grandes empresas de la minería, hoy se lanzó la primera Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones en Chile, impulsada por el Programa de Energías Renovables y Eficiencia (4e) de la GIZ, en conjunto con el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

La iniciativa permitirá a las compañías intercambiar experiencias, recibir asesorías especializadas y trabajar en conjunto en dichas materias, aportando así al desarrollo de una minería más sustentable y a alcanzar la meta país de ser carbono neutral al año 2050.

Así lo destacó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet: "El sector minero tiene como desafío ser más productivo y a la vez más sostenible. Para esto la eficiencia energética es un gran aliado, ya que permite a la minería ambos objetivos: mejorar su productividad y reducir sus emisiones al mismo tiempo". La autoridad agregó: "Hoy sabemos que la eficiencia energética nos aportará con un 35% a la reducción de emisiones para lograr nuestra carbono neutralidad. Es por eso que la ley recientemente promulgada e iniciativas como ésta nos ayudan a avanzar en esta meta".

A su vez, el director del Programa 4e de la GIZ explica en Chile, Rainer Schröer, sostuvo: "El sector minero es uno de los mayores emisores de gases efecto invernadero y cerca del 30% de la electricidad chilena se usa para extraer y procesar materias primas, principalmente el cobre. Además, en los últimos años la demanda energética del sector minero ha aumentado anualmente un promedio de 4%, por lo tanto, este proyecto viene a ayudar al sector a ser más sustentable mediante la eficiencia energética y el intercambio de experiencias".

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, indicó que "en un contexto desafiante, de pandemia, de reactivación económica y de cambio climático es fundamental trabajar coordinadamente en materia de eficiencia energética con un sector tan importante para el país como es la minería. Y gracias a esta red lo haremos con una metodología probada que viene desarrollando GIZ de manera exitosa en diferentes lugares del mundo".

Empresas participantes

Las 14 empresas de la gran y mediana minería que ya forman parte de esta red son: Anglo American, Codelco, KGHM CHILE, Lundin Mining Distrito Minero Candelaria, SQM, Teck Resources, Cemin Holding Minero, Compañía Minera Cerro Negro, ENAMI, Minera Cruz, Minera Rafaela, Minera San Pedro, Minera Tres Valles y Pucobre. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

A juicio de Jorge Arancibia, ingeniero de Minera Candelaria, trabajar colaborativamente en esta red favorecerá el desarrollo de las organizaciones que la conforman.

En tanto, Maritza Baeza, gerenta de sustentabilidad de la Minera Cerro Negro, planteó: "Las posibilidades de mejoramiento en este ámbito son importantes, por lo cual es fundamental contar con el apoyo técnico especializado que nos guíe en la línea del cumplimiento de los objetivos en esta área, compartir buenas prácticas y también capacitarnos".