Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Casi 400 centros de moluscos en el país deberán elaborar informes ambientales

Casi 400 centros de moluscos en el país deberán elaborar informes ambientales

Sernapesca publicó lista de instalaciones que tienen que cumplir con la entrega de reportes "INFAS". Para ello, contarán con el apoyo de entidades técnicas acreditadas.



Martes 28 de diciembre de 2021.- Un total de 371 centros de cultivo de moluscos deben realizar los Informes Ambientales para la Acuicultura (INFAS), de acuerdo con la Ley N° 21.183, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Recientemente, el Sernapesca publicó la lista de este tipo de instalaciones productivas que tendrán que cumplir con la elaboración de los denominados INFAS a lo largo del país.

Según informó el organismo en su sitio web, la modalidad bajo la cual estos informes tendrán que desarrollarse “consiste en que el titular del centro de cultivo contrata directamente a alguna de las entidades de análisis acreditada por el Servicio”. El catastro de proveedores correspondiente está disponible en la misma plataforma.

Además de la lista, se adjuntó un resumen de la metodología que tienen que aplicar las entidades de análisis para la elaboración de los INFAS, en cumplimiento a lo establecido en la Resolución Exenta N° 3612 de, 2009.

Así, se consideran una serie de indicaciones, que abarcan diversos aspectos, como los equipos para las mediciones de las variables de columna de agua; verificación de categoría de centro; georreferenciación de estaciones de muestreos y módulos de centro de cultivo y requerimientos de información del muestreo.

Asimismo, el organismo anunció que próximamente se comunicará con los titulares de los centros de cultivo de moluscos no incluidos en el listado, “debido a que, en estos casos, los informes ambientales serán elaborados por Sernapesca mediante licitación pública”.