Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Cápsulas con bacterias e hidrogel ayudarían a mitigar crisis hídrica en la agricultura

Cápsulas con bacterias e hidrogel ayudarían a mitigar crisis hídrica en la agricultura

Investigadores de la U. de Concepción crearon solución a base de microorganismos del suelo y biopolímeros que ayudan a absorber agua, la cual se probará en una plantación de avellanos.



Lunes 27 de septiembre de 2021.- Una innovadora solución que puede ayudar a afrontar la escasez hídrica en la agricultura está desarrollando un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción. La propuesta se sustenta en el encapsulamiento de microorganismos del suelo que sirven como estimulantes para las plantas, y biopolímeros de algas pardas que permiten una gran absorción de agua.

El proyecto, denominado "Hidrobac: formulación de hidrogeles a base de biopolímeros y bacterias bené?cas para mitigar el estrés hídrico en plantas", ahora será testeado en plantaciones de avellanos, tras adjudicarse financiamiento de Fondef Idea, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El equipo de trabajo es liderado por Mauricio Schoebitz, investigador de la Facultad de Agronomía y el Centro de Biotecnología, y está conformado por los académicos Juan Giraldó, de la Universidad Austral, María Dolores López, y Richard Bastías, de la Facultad de Agronomía, y Homero Urrutia, del Centro de Biotecnología. El financiamiento permitirá incorporar al doctor David Moreno, experto en microbiología de suelos, más dos estudiantes de postgrado y dos de pregrado.

Schoebitz explicó que, para formular esta idea, primero, tuvo que estudiar la microbiota del suelo, para reconocer aquellas bacterias que ejercen un estímulo benéfico en las plantas o que aumentaran su tolerancia al estrés hídrico. Es decir, que le permitieran a la planta vivir con menos agua. Una segunda línea de trabajo ha sido estudiar biopolímeros súper absorbentes de agua, que se extraen de las algas pardas.

"Nuestra idea es inmovilizar el principio activo, en este caso bacterias, en una cápsula o esfera. Así, cuando esta cápsula se vaya degradando, las bacterias se irán liberando de forma progresiva y pueden llegar a colonizar las raíces de las plantas", planteó.

Esta solución ya se había pilotado a nivel de laboratorio en arándanos y otras especies. Ahora, con los fondos obtenidos los investigadores probarán su producto a mayor escala, en una plantación de avellanas europeas de la compañía Agrichile, ampliando su capacidad de producción de este método de encapsulamiento. Además, trabajarán con la empresa Gelymar, de Puerto Montt, una de las principales productoras de hidrogeles en el mundo, y con la Sociedad Raíces.

Buenas proyecciones

Schoebitz aseguró que la misma fórmula se puede usar en una amplia variedad de cultivos, como cereales, leguminosas, hortalizas, praderas, entre otros.

"En Chile y el mundo se utilizan bioestimulantes o bioproductos, pero lo que no está desarrollado es una fórmula que permita mantener estos mecanismos viables o vivos en el suelo y en segunda medida, usar los hidrogeles apropiados que puedan absorber grandes cantidades de agua del suelo", expuso.

Asimismo, comentó que, considerando la trayectoria de los investigadores y de la Universidad en estas materias, "hay mucho interés de las empresas agropecuarias de trabajar con nosotros. Tenemos experiencia acumulada en el tiempo y este tipo de proyectos permiten acelerar el trabajo y lograr resultados interesantes fuera del laboratorio".