Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

BancoEstado lanza Crédito de Economía Circular orientado a empresas y reactivación verde

BancoEstado lanza Crédito de Economía Circular orientado a empresas y reactivación verde

El préstamo, con tasa de interés preferencial, apoyará a firmas que cuenten con certificación APL vigente o hayan sido beneficiadas por Corfo.



Miércoles 14 de julio de 2021.- De un tiempo a esta parte, la banca ha ido abriendo a la creación de líneas de financiamiento que fomentan el desarrollo de proyectos “verdes” o que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

En esa línea, BancoEstado, junto a Corfo y el Ministerio de Medio Ambiente, hoy presentó el Crédito de Economía Circular, producto financiero que busca apoyar a las empresas que están comprometidas con el cuidado del entorno y que reutilizan, reciclan y usan de manera responsable los recursos disponibles en el planeta.

El préstamo cuenta con una tasa de interés preferencial y servirá para financiar capital de trabajo e inversión, apuntando a fomentar una reactivación económica verde.

La actividad contó con la asistencia de las máximas autoridades de las tres entidades. El presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos, explicó que la iniciativa refuerza considerablemente al programa Mundo Verde de la entidad, implementado en 2020, que reunió una serie de iniciativas para apoyar a los distintos negocios que están desarrollando productos amigables con la naturaleza.

“De esta forma, BancoEstado confirma su compromiso con el ecosistema, con los emprendedores y con las microempresas que se están desarrollando y que están generando productos amigables con el entorno y que, también, permiten poner en pie al país y colaborar con la reactivación, que es un objetivo que, como banco, tenemos”, comentó el ejecutivo.

Podrán acceder al Crédito de Economía Circular todas las empresas que hayan participado con proyectos en el área de economía circular y hayan sido beneficiados con subsidio de Corfo en sus programas “Prototipos de Innovación - Economía Circular”, “Crea y Valida - Economía Circular” y “Consolida y Expande - Reactivación Sostenible”.

Además, también podrá solicitarlo todas las compañías con certificación APL (Acuerdo de Producción Limpia) vigente o en etapa de implementación, asociado a la temática de economía circular, a través de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Potenciando la innovación

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, señaló que el convenio impulsado “nos permite aportar al país en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, potenciando iniciativas de economía circular con altos niveles de innovación en tiempos donde la lucha contra el calentamiento global y la disminución de la generación de residuos son un imperativo”.

Agregó que “esto nos ayudará a promover un desarrollo limpio del país, pero, sobre todo, reactivar nuestra economía de forma sostenible, a través de la fuerza emprendedora, que hoy tanto necesitamos”.

De igual modo, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que “no existe contradicción entre el crecimiento económico y cuidado del medio ambiente cuando entendemos que la economía circular, el desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima, es lo que nos permitirá tener grandes oportunidades de crecimiento futuro para Chile”.

Al respecto, precisó que “es por ello que esta línea de financiamiento preferencial para proyectos circulares nos ayudará a reactivar nuestra economía de manera sustentable, creando empleos verdes y promover el desarrollo limpio”.

Para más información sobre esta nueva línea de financiamiento de BancoEstado, ingresar desde aquí