Martes 9 de diciembre de 2025.- Tras casi tres años de trabajo colaborativo, hoy se realizó el cierre oficial del estudio "Dimensionamiento de sistema de energía eléctrica como respaldo restringido en base a sistemas fotovoltaicos híbridos para los sistemas de agua potable no concesionados de la Región de Valparaíso", una iniciativa pionera que busca fortalecer la seguridad energética de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) que abastecen a las comunidades que viven fuera de las áreas urbanas en esta zona del país.
De este modo, el proyecto ejecutado por la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, con el respaldo de los equipos técnicos de la Seremi de Energía, el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), dará paso a su fase de implementación.
Este trabajo permitirá beneficiar a más de 215 mil habitantes de sectores rurales mediante propuestas de inversión en sistemas fotovoltaicos híbridos, que reducirán costos operativos y garantizarán la continuidad del suministro eléctrico en los sistemas APR, incluso ante emergencias y cortes de energía.
Asimismo, esta iniciativa remarca el compromiso gubernamental por avanzar en soluciones estructurales que aseguren el acceso al agua, contribuyan a la transición energética y mitiguen los efectos del cambio climático en la Región de Valparaíso.
Sistemas fotovoltaicos híbridos
La ceremonia de término del estudio se realizó en el Centro Cultural Municipal Leopoldo Silva Reynoard de Quillota, consolidando un esfuerzo interinstitucional para enfrentar los altos costos eléctricos y la vulnerabilidad de los APR.
En la instancia, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó la relevancia estratégica del estudio y sus principales resultados: "Hemos dado a conocer los resultados del proyecto de sustitución de fuentes de energía convencional por energías renovables no convencionales en los sistemas de agua potable rural. Es un proyecto tremendamente relevante porque, además, viene asociado a una cartera de inversión de más de 90 proyectos que tienen por finalidad buscar distintas fuentes de financiamiento para tener un ahorro muy significativo en materia de consumo energético, pero además para darle autonomía a los sistemas comunitarios de agua potable rural, a propósito de que, cuando hay alguna caída en el sistema eléctrico, puedan seguir funcionando y, por ende, no comprometer la provisión de agua de consumo humano para la población. Estamos contentos del resultado de este proyecto y, además, muy agradecido de los recursos con los cuales concurrió la Subsecretaría de Desarrollo Regional para financiar esta iniciativa; más de 257 millones de pesos se pusieron a disposición y tuvimos un impacto en 206 sistemas comunitarios de agua potable rural y un impacto real en más de 215 mil personas que se van a ver beneficiadas con iniciativas de esta naturaleza que tendrán fuente de financiamiento FNDR, a través de la Subdere y los municipios".
Así, esta iniciativa establece propuestas de inversión basadas en energías renovables no convencionales, particularmente en sistemas fotovoltaicos híbridos, con el objetivo de otorgar seguridad energética a 206 sistemas que abastecen de agua potable a la población rural, reduciendo su vulnerabilidad operacional. Asimismo, contempla una formulación de cartera que contempla 81 proyectos de inversión orientados a abordar la demanda energética total de los sistemas APR formalizados.
Por su parte, la seremi de energía, Anastassia Ottone, resaltó: "Estamos muy contentos de que todo este trabajo, desarrollado por años por nuestros profesionales de la Seremi de Energía junto a Subdere y el Gobierno Regional, concluya hoy en esta actividad de cierre. Este estudio permitirá avanzar hacia la instalación de paneles solares y fuentes de energía renovable para reducir los costos eléctricos de las APR y asegurar respaldo ante cortes de suministro, que sabemos son frecuentes en emergencias. Hoy cerramos una etapa clave: el estudio, y ahora viene la implementación y la búsqueda de financiamiento para que estos proyectos se concreten y beneficien a las comunidades rurales de la región."
A su vez, el Jefe de la Unidad regional de Subdere Valparaíso, Nicolás Vallejos comentó: "Hoy fue una gran jornada que refleja el trabajo colaborativo entre la Asociación de Municipalidades, el Gobierno Regional, la Seremi de Energía, la Subdere y los dirigentes de las APR. Cerramos este primer proceso que contempla más de 80 proyectos que serán postulados a distintas fuentes de financiamiento. Cuatro de ellos ya cuentan con fondos asignados por Subdere en comunas como Putaendo, Cartagena y San Felipe. Además, el proyecto de Quillota será el primero en materializarse, encontrándose en proceso de licitación."
El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, señaló: "Queremos agradecer desde la Asociación la colaboración y el trabajo, tanto del Gobierno Regional como del ministerio de Energía y también la Subdere. Gracias a este trabajo colaborativo hemos logrado un estudio transformarlo directamente en algo concreto, que son proyectos financiables para poder colaborar en los temas de APR, que son tan relevantes e importantes".
Dando cuenta de la importancia de este proyecto, Raúl Vera, vicepresidente de APR Chile y presidente de la Unión Comunal de APR de Puchuncaví comentó "el gran problema de las APR es la energía; ha subido bastante, entonces para nosotros el mayor gasto está en energía y creo que esto va a ayudar a bajar los costos y también a no depender tanto de las empresas eléctricas".
Con el término de este estudio, los participantes reafirmaron la voluntad de avanzar de manera coordinada en la búsqueda de financiamiento y en la ejecución de los proyectos derivados de la instancia, con miras a implementar soluciones concretas que mejoren la calidad de vida de las comunidades rurales de la región.

