Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Avanza la descarbonización: central Bocamina II y unidad en Tocopilla dejaron de operar

Avanza la descarbonización: central Bocamina II y unidad en Tocopilla dejaron de operar

Con el cese de estas plantas ubicadas en las regiones de Biobío y Antofagasta, ya son ocho las generadoras a carbón que se han desconectado de la matriz eléctrica, aportando a descontaminar y mejorar la calidad de vida en esas zonas, y cumplir los compromisos establecidos en la Ley Marco de Cambio Climático.



Viernes 30 de septiembre de 2022.- Hoy, las regiones del Biobío y Antofagasta fueron escenarios de otro paso hacia la eliminación del carbón de la matriz energética, gracias a la desconexión de las centrales a carbón Bocamina II, en Coronel, y la unidad 15 de la central Tocopilla.

Estos hechos se enmarcan en el plan de descarbonización que se inició en el año 2018 y se alinean con los objetivos planteados por el actual Gobierno en cuanto a concretar la producción de energía limpia, sustentable, segura y frenar el impacto del cambio climático.

La desconexión de la central Bocamina II –inaugurada en el año 2012 y perteneciente a la empresa ENEL– es un hito medioambiental para Coronel, que busca entregar certezas para avanzar hacia una transición energética comprometida con el resguardo del medio ambiente, el territorio y las comunidades. Por otra parte, con el cese del funcionamiento de Tocopilla U15, la empresa Engie concretó el cierre de todas sus operaciones a carbón.
De este modo, hoy ya son 8 las centrales a carbón que han salido de la matriz energética nacional.

El Ministro de Energía, Diego Pardow, valoró estos hechos, destacando que van en el camino hacia una Transición Socio Ecológica Justa, con foco en el medio ambiente, el territorio y las comunidades. "El cierre de estas centrales termoeléctricas abre el proceso donde necesitamos seguir incorporando energías renovables a nuestra matriz productiva y en particular, energía renovable de base que permita reemplazar el rol que cumplían estas centrales a carbón para dar suficiencia y seguridad al sistema", señaló.

Por su parte, el subsecretario de la cartera, Julio Maturana, recalcó que el cierre de estas centrales busca conducir a Chile hacia la carbono neutralidad y viabiliza la transición energética.

A su vez, la seremi del ramo de la región del Biobío, Daniela Espinoza, comentó: "Este es un hito muy relevante en el proceso de transitar a la carbono neutralidad. La central durante su operación aportó parte importante de la energía eléctrica para la región. Su desconexión, junto con la entrada en operación de los proyectos de energías renovables que están en desarrollo, cambiarán sustantivamente la matriz de generación eléctrica regional".