Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Avance hacia minería verde y uso del cobre contra el cambio climático serán temas de Expomin

Avance hacia minería verde y uso del cobre contra el cambio climático serán temas de Expomin

El evento internacional se realizará del 25 al 29 de octubre en formato híbrido, con la participación de más de 1.000 empresas procedentes de 20 países.



Miércoles 6 de octubre de 2021.- Avanzar hacia una minería “verde” y las proyecciones del uso del cobre en la lucha contra el cambio climático, serán focos temáticos relevantes en la XVI Exhibición y Congreso Internacional Expomin, encuentro que marcará el retorno a los eventos feriales masivos en nuestro país, después de haberse declarado la pandemia por coronavirus en marzo de 2020.

Expomin, que se realizará del 25 y al 29 de octubre, alternará las modalidades digital y presencial. Respecto a esta última, las actividades se desarrollarán en el centro de eventos Espacio Riesco, en la comuna de Huechuraba. Hasta ahí llegarán los representantes de las más de 1.000 marcas y empresas expositoras, procedentes de una veintena de países, que darán a conocer las últimas novedades en materia de tecnologías, maquinaria, productos, equipos y servicios para la industria minera.

Esta mañana, en la sede de la SNA, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, y el director ejecutivo de Expomin, Francisco Sotomayor, entregaron detalles de lo que será la próxima versión de la feria.

En la ocasión, Blanco destacó que el evento está alineado con los esfuerzos de Chile por transitar hacia una minería más sostenible —o verde—, a fin de mantener sus ventajas competitivas de modo que llegue a ser un proveedor relevante de minerales a nivel global en el marco de la lucha contra el cambio climático.

Lo anterior, en el contexto de un alza que la demanda de cobre experimentaría en los próximos 20 años, que según estimaciones de la cartera sería del orden del 40%. Como un antecedente para graficar esta tendencia, la autoridad destacó que actualmente la fabricación de autos eléctricos requiere entre 3 a 3,5 veces más del metal rojo que un vehículo tradicional.

“La transición hacia las energías renovables no convencionales y la electromovilidad depende de los minerales y el principal cuello de botella que podría haber es que no los tengamos disponibles”, agregó el subsecretario.

Asimismo, precisó que la industria minera requiere de nuevas tecnologías y ser más productiva, ya que hay factores locales que juegan en contra, como el hecho de que las minas sean antiguas y profundas, con minerales más duros y de menor ley, además de los problemas de disponibilidad hídrica que afectan a distintos sectores productivos.

Congreso y zona Pymes

Entre los países que estarán presentes en Expomin, figuran Estados Unidos, Canadá, Taiwán, Suiza, Bélgica, Alemania, Brasil y Perú.

Francisco Sotomayor señaló que entre las novedades que habrá en la feria se presentarán tecnologías canadienses capaces de extraer el mineral desde grandes profundidades por medio de convección de aire. “Es la primera vez que se hará una demostración en Chile en esas materias”, destacó. Esto, además del camión más grande en el mundo utilizado para la minería.

En cuanto al programa, como es habitual el evento considera la realización del Congreso Internacional Expomin, en el que se abordarán temas como automatización y digitalización, tecnologías del futuro, desafíos en capital humano y minería verde.

También, por primera vez se habilitará un espacio especialmente dedicado a las Pymes. En esta instancia, casi 40 empresas proveedoras de soluciones para la minería podrán presentar sus tecnologías y productos.

Sumado a ello, se desarrollarán las tradicionales charlas técnicas, donde las compañías expositoras podrán entregar información detallada de sus productos o servicios.

Para más información, ingresar a www.expomin.cl