Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aumento de precios de paneles fotovoltaicos amenaza más de 180 proyectos PMG/D

Aumento de precios de paneles fotovoltaicos amenaza más de 180 proyectos PMG/D

La dificultad de China para entregar módulos para pequeños medios de generación está causando modificación de contratos.



Lunes 8 de noviembre de 2021.- Días atrás se dio a conocer una carta firmada por cinco de los más importantes fabricantes de módulos fotovoltaicos de China (Longi, Jinko Solar, Trina Solar, JA Solar y Risen) en la cual se excusaban ante sus clientes por retrasos e incumplimientos en sus entregas.

Las empresas advierten en la misiva problemas en la producción que no tienen que ver directamente con la actividad, sino que con el aumento de los precios de los materiales y la logística, provocando que muchos pedidos firmados se tornen "pérdidas graves". El documento hace referencia a aumentos de precio en los insumos para fabricar los paneles, como el vidrio, en un 18,2%.

Esta situación ya está repercutiendo en Chile. Aura Rearte, directora de Estudios y Regulación de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), señaló al medio Energía Estratégica que, debido a este fenómeno, los proveedores de paneles fotovoltaicos están analizando la posibilidad de acogerse a la cláusula de fuerza mayor en los contratos.

La especialista indica que esto se debe a que no se sabe si va a haber o no productos para cumplir los acuerdos y que, de haberlos, no hay precisión acerca de los valores futuros de los módulos fotovoltaicos.

"Si las empresas no aceptan el acogerse a esta cláusula de fuerza mayor, los proveedores están dispuestos a romper contratos y pagar las multas correspondientes", advierte Rearte. Agrega que los nuevos contratos se están firmando a precios desde un 10% y hasta un 30% mayor de los que se venían celebrando.

La directora de Acesol precisa que los módulos se han encarecido en las últimas semanas de 0,25 a 0,3 dólares: un salto del 20%. Además, los costos logísticos por transporte aumentaron de 4 mil a 18 mil dólares.

Todo este fenómeno, explica Rearte, termina por impactar en los Pequeños Medios de Generación (PMG) y PMG Distribuida (PMGD), proyectos descentralizados de hasta 9 MW.

¿Por qué? La especialista observa que muchos de los PMG/D que se están presentando en estos últimos meses están presupuestados a costos donde se especula con el ingreso al régimen transitorio del Decreto Supremo 88, lo cual les garantiza retornos por la venta de energía un mejor precio del que fija el decreto una vez aplicado.

Pero para poder acogerse a este régimen, los PMG/D deben declararse en construcción antes de abril del 2022. "Muchos proyectos simplemente no van a ser viables con precios de módulos fotovoltaicos tan altos", analiza Rearte. Es decir, los emprendimientos no se van a declarar en construcción, por ende, no se van a poder acoger al régimen transitorio y, finalmente, no se van a realizar.

La profesional de Acesol calcula que alrededor de 180 de estos emprendimientos de hasta 9 MW se encuentran en esta situación, los cuales en conjunto totalizan unos 1.500 MW.