Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aumenta levemente aprobación de los clientes a servicios de las empresas sanitarias

Aumenta levemente aprobación de los clientes a servicios de las empresas sanitarias

La última versión de la Encuesta de Percepción de los Usuarios revela un aumento de la satisfacción neta de 30,8% a 35,7%.



Lunes 5 de abril de 2021.- Un leve aumento de las calificaciones en lo que respecta a la satisfacción de los usuarios desde el 30,8% al 35,7% registraron las empresas sanitarias según opinión de sus clientes, de acuerdo con la última Encuesta de Percepción de los Usuarios dada a conocer por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Lo anterior corresponde a la evaluación del servicio "en general". Cuando se consulta en cambio cómo evalúa el servicio en relación a su precio, la calificación neta (porcentaje de satisfechos menos porcentajes de insatisfechos), subió de -0,3% a 6,7%, reflejando una leve mejoría en este aspecto.

La medición arroja en la última versión una nota más baja en comparación con otros servicios básicos, por debajo de las empresas de gas (67,1% de satisfacción neta), y telefonía celular (41,5%), y levemente por encima de las empresas eléctricas (31,2%), y de las proveedoras de internet (11,4%).

Del total de personas que tuvo algún problema con su empresa sanitaria, la mayoría se debió -de acuerdo con los encuestados- a mala calidad del agua (percepción de exceso de sarro, olor, arena o turbiedad), seguidos de casos de obstrucción, cobro indebido y poca presión de agua. Frente a estos y otros aspectos de reclamos por problemas, el 55,2% de los encuestados evalúa mal la capacidad de respuesta de las empresas sanitarias.

Las empresas con más casos de reclamos en estos ítems son Melipilla Norte, SMAPA (la empresa municipal de Maipú), ESSSI y Nueva Atacama (Ex Aguas Chañar, empresa de servicios sanitarios de la Región de Atacama), Sacyr Aguas Santiago y Aguas San Pedro.

En cuanto al ranking de satisfacción general por empresas, las cinco mejores evaluaciones (en términos netos) la obtuvieron Aguas Patagonia de Aysén (68.5 %), Aguas Décima de Valdivia (58.2 %), Aguas Cordillera (57.1%), Aguas Araucanía (53.9%), y Aguas Magallanes (48.5%). Las peor evaluadas fueron Melipilla Norte (-55.8%), Nueva Atacama (-19%), ESSSI (-14%), Sacyr Aguas Lampa (-4.7%) y SMAPA (-4%), apreciándose una gran variabilidad en los resultados entre las mejores evaluadas y las peor evaluadas. La percepción de los usuarios de la zona sur es mucho mejor que aquellos que residen en el norte del país.

La Encuesta de Percepción de Usuarios se realiza ininterrumpidamente desde 2008 a nivel nacional para conocer la opinión de los clientes de los servicios sanitarios, obteniendo información muy valiosa y que complementa los datos técnicos que recoge la SISS a través de sus procesos de fiscalización.