Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aumenta fiscalización tras denuncias por olor a hidrocarburos en bahía de Quintero

Aumenta fiscalización tras denuncias por olor a hidrocarburos en bahía de Quintero

SMA busca identificar la fuente de las emanaciones. Además, hoy instruyó medidas preventivas a industrias que emiten SO2 para evitar episodios críticos de contaminación.



Miércoles 5 de mayo de 2021.- Con la inspección a las instalaciones de Codelco y AES Andes continuó hoy la labor fiscalizadora que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) está desarrollando en la bahía de Quintero, tras la alerta ciudadana por olores a gas registrados el pasado lunes.

"La Superintendencia del Medio Ambiente ha fiscalizado de manera intensiva las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví en los últimos días, producto de denuncias en redes sociales de olores a hidrocarburos en la zona. Estamos desplegándonos en terreno, en coordinación con la Armada de Chile y la Seremi de Salud para inspeccionar la mayor proporción de instalaciones relevantes en esta zona que nos permitan identificar con precisión la fuente de estos gases contaminantes", señaló el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza.

La autoridad -que también ha visitado las plantas de Copec, y de Enap en Quintero y Concón- añadió que se han tomado muestras que están siendo analizadas por los equipos técnicos de la Superintendencia, y que han requerido a todas las empresas del cordón industrial que reporten las actividades no rutinarias desarrolladas en los últimos siete días, con miras a verificar si existen desviaciones o incumplimientos a la normativa ambiental. En ese marco, la Armada también está investigando posibles emanaciones desde algunas embarcaciones que descargaron combustible en dicho periodo. "Esperamos tener mayores antecedentes en los próximos días", anunció De la Maza.

Agregó que también están atentos a lo pueda ocurrir con las emisiones de dióxido de azufre (SO2) en la zona. Al respecto señaló: "En las próximas 24 horas se esperan malas condiciones de ventilación. Hoy tuvimos niveles por sobre la norma diaria de dióxido de azufre (150 microgramos por m3) y ya se instruyó a las instalaciones que emiten este contaminante tomar las medidas preventivas para evitar episodios críticos de contaminación". Cabe señalar que las principales fuentes de SO2 en Concón, Quintero y Puchuncaví son la fundición Ventanas de Codelco, las termoeléctricas de AES Andes y las instalaciones de ENAP.

Diligencias por crudo iraní

Por otra parte, durante la mañana de hoy, la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta las oficinas de Enap en Santiago para retirar antecedentes sobre la adquisición del crudo iraní, combustible altamente contaminante causante de la intoxicación de más de un millar de personas en Quintero, Puchuncaví y Talcahuano, ocurrida en agosto de 2018.

Así lo informó Bio Bio Chile, indicando además que dicha compra habría generado importantes pérdidas para la compañía estatal y que esta diligencia podría derivar en nuevos imputados en la causa, en la cual ya se han formalizado a seis ejecutivos de Enap.