Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Auditorías revelan poco conocimiento de normas sobre riles por parte de industrias

Auditorías revelan poco conocimiento de normas sobre riles por parte de industrias

Según la SISS, no cumplen, por ejemplo, con norma chilena sobre medición de caudal para aguas residuales.



Lunes 29 de agosto de 2022.- En un seminario organizado por AIDIS Chile, la Jefa de la Unidad de Aguas Servidas y Riles de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Verónica Vergara, expuso sobre los avances en el cumplimiento de la Norma de Emisión el D.S. N°609/98, que regula los contaminantes asociados a las descargas de residuos industriales líquidos a sistemas de alcantarillado, por parte del sector industrial.

Al respecto, cabe indicar que del volumen total de aguas residuales tratadas a nivel país, el 3% corresponde a riles, descargándose al alcantarillado 38,9 millones de m3/año de estos residuos, es decir, 106.575m3/d, o 1,2 m3/seg.

La profesional también se refirió al desempeño en la gestión que desarrollan las empresas de servicios sanitarios para la fiscalización del cumplimiento de la normativa. Éstas son las encargadas de fiscalizar al sector industrial que descargan sus residuos industriales líquidos a las redes de alcantarillado, para velar que tales descargas no afecten el normal funcionamiento de esta infraestructura y de la operación de los sistemas de tratamiento de aguas servidas.

Vergara destacó que "las redes de alcantarillado deben protegerse y no se deben descargar residuos que afecten el normal funcionamiento de esta infraestructura que la pueda obstruir y generar focos de contaminación por rebases de estos sistemas. Es importante que las industrias cuenten con buenas prácticas en el manejo de sus residuos líquidos y sólidos, y que las descargas cumplan con la normativa que se les aplica", advirtió.

Resultados Procof

Sobre los resultados del Procedimiento de Control y Fiscalización de Riles (Procof), que estandariza el seguimiento de los riles que deben efectuar las empresas sanitarias para resguardar el buen uso del alcantarillado (y que permite a la SISS fiscalizar a las concesionarias en la aplicación de este procedimiento), la especialista informó que existe un bajo conocimiento por parte del sector industrias de las normativas. Y tanto de las ambientales, como es el D.S. 609, como de las técnicas, entre ellas las normas de muestreo para aguas residuales establecidas por la NCH 411/10 y las de medidores de caudales para aguas residuales NCH 3205/2011.

Detalló que, a nivel nacional, "existen 6.052 actividades económicas, de las cuales 2.900 generan residuos industriales líquidos que se descargan a las redes de alcantarillado. La cobertura de control y aplicación del Procof por parte de las sanitarias fue de un 54% el año 2021, mientras que el cumplimiento normativo del sector industrial fue de un 50%, muy bajo considerando que esta normativa está vigente hace más de 20 años. "Debido a esto último hay un gran desafío para el sector industrial, para el sector sanitario y para la SISS", planteó.

Anunció, asimismo, que la SISS está actualizando el Procof que data del año 2004, el cual aumentará la aplicación de sanciones a los industriales en incumplimiento reiterado, como también requerirá a las empresas sanitarias mejorar su gestión en la fiscalización de la normativa.

Las siguientes situaciones han detectado las auditorías Procof a los establecimientos industriales:

- Poco conocimiento de las normativas (ej: NCh 411)
- No se cumple la Norma NCh 3205 medición de caudal para aguas residuales.
- No informan todos los VDD (volumen de descarga diario).
- Bajo cumplimiento a las exigencias de las RPM (632 RPM) frecuencia.
- No informan todos los parámetros medidos, ej: pH.
- Cámaras de muestreo no apropiadas.
- Los resultados de autocontrol se envían a la empresa sanitaria en papel (informe de laboratorio), y no hay una revisión por parte del establecimiento industrial.