Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aprueban parque fotovoltaico por 14 millones de dólares en la comuna de Ovalle

Aprueban parque fotovoltaico por 14 millones de dólares en la comuna de Ovalle

Central de energía renovable permitirá generar una potencia equivalente al consumo de 9 mil hogares.



Martes 20 de abril de 2021.- La región de Coquimbo continúa sumando proyectos de energías renovables no convencionales. Esta semana, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó la DIA de un nuevo parque solar en la comuna de Ovalle.

Se trata del proyecto fotovoltaico Los Nogales, que tiene 9 MW de capacidad instalada, que generará potencia equivalente para abastecer el consumo de 9 mil hogares.

El parque considera la instalación de 25.230 paneles sobre seguidores. Para ello, el titular destinará una inversión total de 14 millones de dólares para esta iniciativa, que tendrá una vida útil de 30 años y a través de la cual se podrá generar 54 empleos para labores de su construcción y operación.

La central estará emplazada en una superficie de 17 hectáreas, en la comuna de Ovalle, y entre sus obras también considera una línea de evacuación de la energía, de media tensión (23 kV).

El Seremi de Energía de Coquimbo, Álvaro Herrera, destacó la aprobación de este proyecto, señalando que “es una iniciativa que convive perfectamente con el medio ambiente y la comunidad, y que sin duda nos va a permitir contar con una matriz energética mucho más limpia y sustentable y seguir aportando a los objetivos propuestos en el plan de descarbonización”.

Desde 2018, los proyectos de energía aprobados por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo suman 32, considerando una inversión estimada de 831 millones de dólares y 1.004 MW de capacidad instalada de generación.

En el caso de la planta Los Nogales, considerado un Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD), su relevancia es que permitirá inyectar la energía a los centros de consumo más cercanos.