Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aprueban continuidad operacional de principal relleno sanitario de la región del Biobío

Aprueban continuidad operacional de principal relleno sanitario de la región del Biobío

Proyecto fue visado de forma unánime, pero con condiciones, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la zona.



Miércoles 22 de noviembre de 2023.- La Comisión de Evaluación Ambiental de la región del Biobío aprobó de forma unánime el proyecto "Continuidad Operacional Centro de Manejo de Residuos Concepción" (relleno sanitario Cemarc). La instalación, emplazada en la comuna de Penco, recibe hoy cerca del 70 por ciento de los residuos sólidos domiciliarios que se generan en la provincia de Concepción.

El proyecto se traducirá en la construcción de las obras civiles necesarias para habilitar nuevas zonas de disposición de residuos sólidos domiciliarios y las instalaciones operacionales. En concreto, contempla la habilitación de cuatro nuevas celdas para el depósito de los desechos, lo que permitirá dar continuidad, seguridad y óptima calidad de operación a un servicio de vital importancia para el desarrollo de las comunas del Concepción Metropolitano.

El Seremi del Medio Ambiente, Oscar Reicher, comenta que la iniciativa "fue aprobada bajo condiciones que fueron establecidas por este servicio, la Dirección General de Aguas y también por el Servicio Agrícola Ganadero, más las condiciones y las exigencias de la normativa ambiental, lo que llevo a que fuera aprobado de forma unánime por 11 votos".

La obra tiene como objetivo mantener la continuidad de la prestación de servicio de recepción de residuos sólidos domiciliarios de gran parte del Concepción Metropolitano (70%). "Con esta aprobación el proyecto tiene una ampliación de la vida útil para iniciar su construcción para la posterior recepción de los residuos domiciliarios", puntualizó el Seremi.

Agregó que "con esta noticia seguimos trabajando desde la Secretaría Ejecutiva de Residuos, avanzando soluciones a las urgencias más extremas de la región en materia de disposición de residuos, sin perder de vista la necesidad de avanzar en modelos de valorización de residuos que transforme la manera que los gestionamos. Esperamos seguir contando con todos los actores públicos para que la región del Biobío avance decididamente hacia un modelo circular con sus residuos".

Con esta aprobación, el titular del relleno sanitario Cemarc, que en la actualidad recepciona residuos de varios municipios de la provincia y cuya vida útil culmina en 2 años más, podrá ampliar el recinto para operar por 20 años más, recibiendo así los residuos sólidos domiciliarios de la provincia.