Viernes 3 de octubre de 2025.- El mayor monto de la historia de la evaluación ambiental registrada en un mes fue aprobado en septiembre de 2025, luego de que las Comisiones de Evaluación Ambiental de 12 regiones y la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), dieran luz verde a 32 proyectos que suman una inversión de 8.687 millones de dólares.
Las iniciativas incluyen viviendas sociales, un puerto, iniciativas de minería, de salmonicultura. El sector económico en el que se aprobaron más proyectos fue el energético, con trece, incluyendo parques eólicos, fotovoltaicos, líneas de transmisión y sistemas de almacenamiento. Todos recibieron la recomendación técnica de calificación favorable por parte del SEA.
Los cinco proyectos que declaran una inversión más alta son las modificaciones operacionales en Minera Escondida (USD$2.351 millones de dólares, Región de Antofagasta); el Parque Fotovoltaico Solar Oriente (USD$990 millones de dólares, Región de Tarapacá); la modificación de la Etapa II del Parque Eólico Antofagasta (USD$671 millones de dólares, Región de Antofagasta); el proyecto portuario Copiaport-E (USD$450 millones de dólares, Región de Atacama) y el Sistema de Almacenamiento de Energía y Línea de Transmisión BESS Pueblo Hundido (USD$400 millones de dólares, Región de Atacama).
Esta cifra récord supera al mes de agosto de 2018, cuando la calificación favorable de proyectos sumó 8.200 millones de dólares. Ambos meses son los únicos que han logrado superar esa cifra desde 1993, fecha en la que se inició el registro de proyectos de inversión que han pasado por evaluación ambiental.
Menores plazos
En septiembre se aprobaron 29 declaraciones de impacto ambiental (DIA) y 3 estudios de impacto ambiental (EIA). Del total, 24 DIA fueron aprobadas en menos del tiempo promedio de 2025 (402 días), al igual que 1 EIA.
Según área de inversión, la mayor fue energía con proyectos por cerca de 4 mil millones de dólares, seguido por el sector minero con 3 mil. Finalmente, la Región de Antofagasta lideró el monto de proyectos aprobados con casi 5 mil millones de dólares en este mes.
En septiembre solo un proyecto fue rechazado, correspondiente a la DIA denominada "Aumento de biomasa del centro de cultivo de recursos hidrobiológicos salmónidos, Código de Centro Nº104168, Lenca. RCA Nº140/2010", en la Región de Los Lagos.

