Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

APL promoverá reciclaje de al menos 10% de los residuos de construcción y demolición

APL promoverá reciclaje de al menos 10% de los residuos de construcción y demolición

Acuerdo público privado convoca la participación de constructoras, contratistas y proveedores, para avanzar en la gestión sustentable de los RCD en la región de Valparaíso.



Miércoles 10 de noviembre de 2021.- La industria constructiva en Valparaíso se caracteriza por una alta generación de residuos de construcción y demolición (RCD). En efecto, esta región es la segunda generadora de RCD a nivel nacional, con un promedio anual de 710 mil toneladas durante la última década.

Para enfrentar este escenario, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que busca avanzar hacia una correcta gestión de este tipo de pasivos ambientales e impulsar nuevos modelos de negocios circulares en esa zona del país.

El APL está dirigido a los distintos actores de la cadena de valor del rubro construcción, abarcando a constructoras, contratistas y proveedores, entre otros.

El acuerdo se implementará en un plazo de 24 meses, con la participación y apoyo técnico de los ministerios del Medio Ambiente y de Vivienda y Urbanismo; de la Dirección General de Obras Públicas; la Seremi de Salud de Valparaíso; de las municipalidades de Concón, Quillota, Limache y Villa Alemana, además de la Universidad de Valparaíso, el Instituto de la Construcción y el Programa Construcción 2025 de Corfo.

Mínimo de valorización

Mediante la ejecución del acuerdo, las empresas adheridas implementarán un plan de gestión de residuos y declararán su generación, valorización y disposición final.

Cada compañía fijará metas cuantitativas de prevención de generación y de valorización para sus distintos tipos de desechos. Estas últimas no podrán ser menores que el 10% del total producido. Además, se identificarán oportunidades de mejora.

Por otro lado, se elaborará un catastro de gestores de residuos que operen en la región y sitios de disposición final autorizados, y se definirá una estrategia de solución a la falta de sitios autorizados para la eliminación de RCD.

La presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, valoró la suscrición del APL, “considerando que nuestro sector es el principal productor de residuos inorgánicos sólidos”

A través del acuerdo, asimismo, se impulsará la innovación para aumentar la valorización de RCD y la creación de nuevos modelos de negocios circulares, mediante la generación de incentivos, articulación de actores y acompañamiento y difusión de instrumentos de fomento a la innovación.

Sumado a ello, las firmas adherentes desarrollarán indicadores de sostenibilidad e implementarán un programa de capacitación y difusión de prácticas de economía circular y sus beneficios.

Por su parte, el seremi (s) del Medio Ambiente de Valparaíso, Christian Fuentes, destacó que el APL es un hito relevante para la zona porque Valparaíso pasará de ser una de las siete regiones que no cuenta con sitios de disposición legal para los RCD, a ser pionera en materia de economía circular en el rubro constructivo.

“En la región hay más de 700 sitios de disposición ilegal de residuos; en algunos casos, hay desechos de la construcción y es un problema que afecta directamente a todos los vecinos y vecinas de cada una de las comunas”, enfatizó la autoridad.