Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Anuncian proceso de asignaciones de terrenos fiscales para la producción de hidrógeno verde

Anuncian proceso de asignaciones de terrenos fiscales para la producción de hidrógeno verde

La iniciativa “Ventana al Futuro”, presentada hoy por el gobierno, comprende un período único para solicitar acceso a los predios del Estado mediante la modalidad de concesiones onerosas.



Martes 23 de noviembre de 2021.- En el marco de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y los compromisos asumidos en la COP26, los ministerios de Bienes Nacionales y Energía anunciaron la apertura de un proceso “Ventana al Futuro”, con el fin de disponer terrenos de propiedad fiscal para la instalación de plantas destinadas a producir hidrógeno verde (H2v).

Usualmente, la asignación de este tipo de terrenos se realiza a través de licitaciones públicas. Sin embargo, de manera excepcional se llevará a cabo de forma directa por medio de concesiones onerosas. Esta modalidad permite a personas naturales y jurídicas solicitar el uso y goce de un terreno de dominio fiscal para un objetivo preestablecido, a cambio del pago de una renta. La concesión se autoriza por un plazo que no puede exceder los 50 años.

El proceso comprende un período de consultas previo, donde los interesados podrán informarse acerca de las condiciones generales de la instancia y de los terrenos disponibles. Con posterioridad, se abrirá un lapso único de dos semanas para recibir las solicitudes (ver tabla "Plazos").

Presentación1 600

Esta iniciativa es fruto de la de la Mesa Técnica de Hidrógeno Verde, donde participan las carteras de Energía y Bienes Nacionales y CORFO, y cuyo objetivo es impulsar esta tecnología en una etapa temprana. En el contexto de su implementación y a modo de avance, se concretó la reserva de terrenos en la localidad de Pampa Austral, en la región de Atacama.

“Queremos que Chile sea el país líder en materia del Hidrógeno Verde que es el combustible del futuro, por eso el Ministerio de Bienes Nacionales está comprometiendo proyectos en terrenos fiscales en un proceso rápido y simplificado”, sostuvo el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

Por su parte, el subsecretario de Energía, Francisco López, señaló que la correcta implementación de “Ventana al Futuro” permitirá desarrollar a 2050 “un mercado nacional de hidrógeno verde y sus derivados de $9.000 millones de dólares por año y un mercado de exportación de $24.000 millones de dólares por año, con un potencial de mercado equivalente a lo que es el cobre hoy en día”.

Las plantas deberán disponer como mínimo 20 MW de capacidad en electrolizado. Las concesiones onerosas se entregarán a 40 años de plazo y contemplan tanto la producción de H2v como también de sus derivados y las servidumbres necesarias para su operación.

En cuanto a plazos, la construcción de las plantas deberá comenzar a más tardar en 2025, mientras que para 2030 tienen que estar operando al menos 20MW de capacidad de electrolizadores.

Durante el período de consultas los interesados pueden escribir a ventanaalfuturo@mbienes.cl.