Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Anulan parcialmente RCA que aprobó construcción de terminal portuario en Valparaíso

Anulan parcialmente RCA que aprobó construcción de terminal portuario en Valparaíso

Segundo Tribunal Ambiental indicó que resolución de calificación ambiental del proyecto "Terminal Cerros de Valparaíso" contiene vicios de legalidad y ordenó retrotraer el proceso de evaluación.



Viernes 27 de mayo de 2022.- El Segundo Tribunal Ambiental, por unanimidad de sus ministros, resolvió anular parcialmente y suspender los efectos de la resolución de calificación ambiental (RCA) que aprobó el proyecto "Terminal Cerros de Valparaíso, TCVAL" y que corresponde a la construcción y operación del terminal 2 de dicho puerto. La sentencia de esta judicatura especializada implica que la iniciativa no podrá ser ejecutada hasta contar con una RCA complementaria, que tome en consideración los aspectos cuestionados por el Tribunal.

Según el análisis de los ministros, tanto la RCA N°39/2018 como la decisión administrativa que resolvió los recursos interpuestos en contra de este instrumento, "contienen diversos vicios de legalidad, al no haber considerado debidamente las observaciones ciudadanas formuladas por los señores Rosa Inés Martínez Moraga y Gonzalo Ilabaca Astorga en lo referido a la evaluación de la eventual alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos por la expulsión de los pescadores y eliminación de la caleta Sudamericana, así como en la evaluación y predicción del impacto ambiental sobre el paisaje y a las medidas de mitigación, reparación y/o compensación tanto para dicho componente como para el patrimonio cultural e histórico".

Frente a ello, el Tribunal declaró la nulidad parcial de la RCA, "ordenando que se retrotraiga el procedimiento de evaluación".

Análisis por reclamación

En detalle, la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental acogió la reclamación R-244-2020, interpuesta por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), titular del proyecto, dejando sin efecto el resuelvo 4.2 de la RCA, que le imponía a la empresa como condición para realizar el proyecto portuario la evaluación y aprobación del proyecto "Mejoramiento de Accesibilidad al Puerto de Valparaíso".

Luego, el fallo judicial acogió parcialmente las reclamaciones de Rosa Martínez (R-249-2020) y Gonzalo Ilabaca (R-254-2020). De esta forma, el Tribunal ordenó que se retrotraiga "[...] la evaluación ambiental hasta la etapa de dictarse un nuevo ICSARA que se refiera, únicamente, a la eventual alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos por la salida de los pescadores y relocalización de la caleta Sudamericana, así como a la evaluación y predicción del impacto ambiental sobre el paisaje y a las medidas de mitigación, reparación y/o compensación para tal componente, para que el titular proceda a la presentación de una nueva Adenda con ese solo objeto, debiendo la autoridad requerir los pronunciamientos a los OAECA que corresponda, para luego dictar un nuevo ICE y proceder a una calificación que complemente la RCA N° 39/2018 en los aspectos referidos".

Los ministros resolvieron, además, "suspender los efectos de aquella parte no anulada de la RCA N° 39/2018 por todo el tiempo que dure la evaluación ambiental de la parte viciada, hasta la dictación de la RCA complementaria. De esta forma, el proyecto no puede ser ejecutado hasta no contar con esta última resolución".

Finalmente, la sentencia rechazó las reclamaciones deducidas por la Fundación Humanos Derechos (R-245-2020), Pablo Alarcón Fernández (R-246-2020), la Asociación de Arquitectos y Profesionales por el Patrimonio de Valparaíso, Plan Cerro (R-247-2020), y por la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social (R-250-2020).

Cabe recordar que las siete reclamaciones fueron presentadas por la Empresa Portuaria de Valparaíso, así como por agrupaciones y personas naturales que participaron del proceso de evaluación ambiental del proyecto TCVAL y están asociadas a dos resoluciones de la autoridad ambiental que resolvieron los 10 recursos de reclamación administrativos y solicitudes de invalidación interpuestos en contra de la RCA que aprobó la iniciativa. En la primera (Res. Ex. N°2020991014397/2020), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió parcialmente cinco de los recursos; mientras que, en la segunda (Res. Ex. N°14/2020), la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso rechazó todas las solicitudes de invalidación interpuestas en contra de dicha RCA.