Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Amplían plazo para que pymes postulen a fondos para proyectos de energía y electromovilidad

Amplían plazo para que pymes postulen a fondos para proyectos de energía y electromovilidad

Hasta el 13 de enero, empresas pequeñas y medianas pueden optar al programa "Ponle Energía a tu Pyme" que entrega cofinanciamiento de hasta 60 millones de pesos por iniciativa.



Martes 10 de enero de 2023.- Hasta el 13 de enero se amplió el plazo de postulación al programa "Ponle Energía a Tu Pyme", iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética que destinará 574 millones de pesos para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que desarrollen sistemas fotovoltaicos y renovables, proyectos de eficiencia energética y electromovilidad para ser más competitivas y sustentables.

El concurso entrega un cofinanciamiento de hasta un 70% del costo de las iniciativas, en un monto y porcentaje que dependerá del tamaño de la empresa:

-Para sistemas fotovoltaicos sin almacenamiento los montos máximos de cofinanciamiento llegarán a $7.000.000 si es microempresa, $15.000.000 si es pequeña y $40.000.000 si es mediana empresa.

-Para acciones de eficiencia energética, otras tecnologías renovables y sistemas fotovoltaicos con almacenamiento, los montos de cofinanciamiento serán de hasta $7.000.000 si es microempresa, $15.000.000 si es pequeña y $60.000.000 si es mediana empresa.

-Para iniciativas de electromovilidad los recursos del programa van desde 3 a 22 millones de pesos.

Las micro, pequeñas y medianas empresas cumplen un importante rol en la economía nacional: el 99% de las empresas son pymes. En ellas, los costos en energía suelen ser de un 10% aproximadamente, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables se presentan como una forma efectiva y rentable de reducir sus gastos económicos, mejorar la productividad, y disminuir las emisiones, contribuyendo a la acción climática.

A modo de ejemplo, la seremi de Energía de la región de Coquimbo, María Castillo, subrayó que en esta zona del país el concurso "Ponle Energía a tu Pyme" ha beneficiado a 24 empresas de los rubros agrícola, turístico, comercial, comunicación, industrial y gastronómico, entre otros, por un total de 260 millones de pesos, entre aportes propios y el financiamiento directo del programa.

Los interesados pueden postular a través del sitio web: www.ponleenergia.cl