Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aguas Andinas y regantes del Maipo colaborarán para avanzar en sostenibilidad de la cuenca

Aguas Andinas y regantes del Maipo colaborarán para avanzar en sostenibilidad de la cuenca

Convenio busca establecer medidas e inversiones para enfrentar los impactos del cambio climático en la disponibilidad hídrica, a través de una gestión más eficiente del recurso.



Viernes 13 de agosto de 2021.- En medio de la aguda sequía que afecta a la Región Metropolitana y a gran parte del territorio nacional, las Asociaciones de Regantes de la Primera Sección del Río Maipo y la empresa Aguas Andinas firmaron un acuerdo que establece una serie de medidas con el fin de reforzar el suministro de agua a la población y, a la vez, el uso necesario para sostener la industria agroalimentaria, mejorando la eficiencia hídrica de la cuenca.

Este convenio se materializa en un año que ha sido catalogado como extraordinariamente seco, con un déficit de más de 90% de acumulación de nieve en la alta cordillera y lluvias que no sobrepasaron los 0,6 milímetros en julio, mes en el que sus parámetros normales de precipitaciones alcanzaban los 76 milímetros.

Con esta firma se formaliza un trabajo conjunto que buscará gestionar de manera sustentable el agua de la primera sección de la cuenca del Maipo. Esto incluye importantes inversiones por parte de Aguas Andinas; una mejora a la actual infraestructura, a partir de un diagnóstico certero, cooperativo y profesional de largo plazo; la reutilización del recurso y un plan maestro de gestión más eficiente de modo que las soluciones futuras provengan de distintos sectores.

Asimismo, se considera la construcción de pozos profundos sobre el acuífero bajo la Región Metropolitana y de piscinas de infiltración para recargarlos en las épocas excedentarias, más el uso de las aguas depuradas procedentes de las biofactorías, con el fin de aumentar la disponibilidad, otorgando así una segunda vida al recurso.

Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas, enfatizó en la importancia de este trabajo. “Es necesario que todos los actores asumamos un rol y el compromiso necesario porque la situación climática se ha ido profundizando con el paso de los años y hoy es muy compleja. Ante ello, no solo debemos pensar en asegurar el suministro para este verano en la ciudad, sino que debemos implementar soluciones de largo aliento, pensando también en los años venideros que, sabemos, estarán marcado por la escasez hídrica”, sostuvo la ejecutiva.

Por su parte, Luis Baertl, presidente de la Asociación de Canales de Maipo, en representación de todos los regantes, expresó que este es el primer paso de un trabajo colaborativo donde esperan que se sume el Estado: “En medio de la sequía y la crisis hídrica, los regantes hemos sido duramente golpeados, por lo que somos los más interesados en lograr la sustentabilidad y resiliencia de la cuenca. El cambio climático merece acciones inmediatas y concretas en inversión y mejor gestión del recurso hídrico”.

Reúso

Un proyecto destacado en el marco del acuerdo es el de reúso del recurso hídrico depurado en las biofactorías. Gracias al proceso de tratamiento y limpieza de las aguas, se podrían utilizar directamente en actividades agroalimentarias, uso industrial y riego de grandes áreas verdes. Eso permitiría contar con mayor disponibilidad de agua cruda superficial para potabilizarla y distribuirla a la población.

Similar situación se daría en caso de recargar acuíferos con aguas ocasionales que vengan de la cordillera, como las del evento de enero pasado, cuando millones de metros cúbicos fueron a parar al mar por no haber obras de infraestructura que las pudieran aprovechar.

Por lo anterior, también, desde la sanitaria estiman necesario evaluar y ejecutar obras de conducción de las aguas superficiales, optimizar el proceso de depuración y perfeccionar la eficiencia hídrica del sistema.