Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aguas Andinas se declaró en alerta temprana preventiva por altas temperaturas y turbiedad del Maipo

Aguas Andinas se declaró en alerta temprana preventiva por altas temperaturas y turbiedad del Maipo

La sanitaria debió activar su plan de continuidad operacional, recurriendo a infraestructura de respaldo. Además, llamó a la ciudadanía a consumir agua con responsabilidad.



Viernes 24 de diciembre de 2021.- La empresa Aguas Andinas informó esta mañana que se encuentra en estado de Alerta Temprana Preventiva —respecto de sus operaciones en la región Metropolitana—, debido a las turbiedades producidas en el caudal del río Maipo desde donde se abastece parte importante de la capital. Lo anterior, como consecuencia de las altas temperaturas que se han registrado en la cordillera.

La compañía detalló que alrededor del mediodía el suministro hacia los hogares se mantenía operando con normalidad y que, por los efectos derivados de la ola de calor, activó su plan de continuidad operacional de manera de reforzar la producción de sus plantas de agua potable. Así, la sanitaria tuvo que recurrir a la infraestructura de reserva que ha implementado en el marco de su plan de resiliencia para velar por la continuidad en el servicio.

Sobre este escenario, desde la firma hicieron un llamado a la ciudadanía a consumir agua con responsabilidad y conciencia, sobre todo, “porque la situación de alta turbiedad en los caudales se da en una de las jornadas de mayor consumo del año, en la víspera de Navidad”.

De esta forma, recomendaron a los usuarios suspender el riego durante el día, no lavar autos ni abrir grifos y diversificar las actividades domésticas, especialmente, para no concentrarlas en el horario de mayor consumo, que se da entre las 16:00 y las 21:00 horas.

Autonomía para Santiago

Desde hace más de siete años, Aguas Andinas viene desarrollando un plan de resiliencia con el propósito de enfrentar los efectos del cambio climático como son las lluvias convectivas, a través del refuerzo de la continuidad del suministro. Esto ha permitido pasar de 4 horas, en 2011, a las 34 horas de autonomía actualmente, frente a la ocurrencia de eventos climatológicos que impidan la producción de agua potable.

La primera fase entró en operación en 2013, con una inversión de $47 mil millones y la construcción de 7 nuevos pozos y 14 estanques de almacenamiento de agua potable. Esta fase permitió pasar de 4 a 9 las horas de respaldo en la ciudad.

La segunda etapa inició su operación en 2018 y consideró una inversión total de $15 mil millones. Esto posibilitó aumentar de 9 a 11 las horas de autonomía de Santiago. Así, contempló la habilitación de 16 pozos de extracción de agua subterránea y la construcción de 9 estanques de almacenamiento.

Finalmente, en febrero de 2020 se iniciaron las operaciones en los mega estanques de Pirque, con una inversión por $77,5 mil millones, lo que permitió ampliar de 11 a 34 las horas de autonomía de la capital frente a emergencias climáticas.

Actualmente, la sanitaria trabaja en varios proyectos para concretar la última fase del plan de resiliencia, con el fin de llegar a las 48 horas de autonomía de suministro. Entre ellos se encuentran los Pozos de Cerro Negro-Lo Mena y la iniciativa Pirque-El Manzano.