Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

AES Andes anticipará el retiro de su termoeléctrica a carbón en Tocopilla para 2025

AES Andes anticipará el retiro de su termoeléctrica a carbón en Tocopilla para 2025

La empresa informó la desconexión de las dos unidades que conforman la central Norgener, de 276 MW, cuyo cese de operaciones se había comprometido inicialmente para 2040 y evitará la emisión anual de un millón de toneladas de CO2 aproximadamente.



Jueves 25 de mayo de 2023.- La empresa AES Andes informó a la Comisión Nacional de Energía que las unidades 1 y 2 de la central termoeléctrica Norgener –cada una de 138 MW– ubicada en Tocopilla, Región de Antofagasta, dejarán de operar en base a carbón a partir del 31 de diciembre de 2025. Así, la compañía anticipará el retiro de esta planta comprometido inicialmente para 2040, y sumará 276 MW a su plan de descarbonización que en dos años más llegaría a 1.693 MW.

Desde AES Andes resaltaron que una vez que estas unidades cesen sus operaciones se evitará la emisión anual de un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) aproximadamente, lo que equivale a la salida de más de 400 mil vehículos particulares de las calles de Chile.

Al mismo tiempo, indicaron que seguirán evaluando opciones para la posible reconversión a futuro de esta instalación a tecnologías libres de emisiones siguiendo los lineamientos de su estrategia Greentegra.

El CEO de AES Andes, Javier Dib, señaló: "La decisión adoptada por el directorio de la compañía ratifica el compromiso de nuestra empresa con el plan de descarbonización que lleva adelante el país". Asimismo, destacó "el esfuerzo de nuestros colaboradores y colaboradoras por hacer realidad el recambio de nuestra matriz energética, reflejado en su compromiso con la innovación y en la confianza depositada en la empresa, lo que se traduce en su integración al Programa de Reconversión Laboral que AES Andes lanzó en 2021".

El ejecutivo también valoró "el compromiso y el trabajo conjunto con los clientes en la búsqueda de soluciones 100% renovables y competitivas para sus operaciones, contribuyendo en forma material al sistema eléctrico del país". Al respecto, en la compañía también resaltaron que siguen trabajando junto a sus colaboradores, socios, clientes y las comunidades para avanzar rápidamente en sus nuevos proyectos de energías renovables, para los que contemplan una inversión superior a los 3 mil millones de dólares.

A su vez, el ministro de Energía, Diego Pardow, comentó que "este anuncio es una oportunidad para avanzar en el proceso de reconversión de estas centrales térmicas, que permita seguir incorporando energía renovable a nuestra matriz productiva, en línea con nuestros compromisos como país de alcanzar la carbono neutralidad al 2050".

El secretario de Estado agregó que "necesitamos avanzar hacia una economía más verde que permita mantener la vocación productiva de estas comunidades, generando más empleos de calidad de la mano del cuidado del medio ambiente".