Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Acuerdo Público Privado de Electromovilidad 2022 reúne a más de 140 empresas e instituciones

Acuerdo Público Privado de Electromovilidad 2022 reúne a más de 140 empresas e instituciones

La 5ta versión de esta instancia duplicó la cantidad de participantes y se alineó con los ejes de la estrategia nacional en la materia. Entre ellos, infraestructura de carga, financiamiento e investigación.



Martes 18 de enero de 2022.- Un total de 142 organizaciones, entre las que se cuentan empresas e instituciones, logró reunir la versión 2022 del Acuerdo Público Privado de Electromovilidad, iniciativa promovida por el ministerio de Energía.

En el Colegio de Ingenieros de Chile, uno de los adherentes a la iniciativa —que va en su 5ª edición y duplicó el número de participantes—, se suscribió el compromiso mediante el cual las entidades públicas y privadas firmantes declaran las acciones concretas que desarrollarán en pos de la electromovilidad durante este año.

El encuentro fue liderado por el subsecretario de Energía, Francisco López. “Este acuerdo en particular se alinea con la Estrategia Nacional de Electromovilidad, recientemente lanzada, que tiene como objetivo ser la hoja de ruta hacia el desarrollo acelerado de la electromovilidad, por lo que todos los compromisos suscritos hoy contribuirán a cumplir las metas propuestas por ella”, sostuvo la autoridad.

El convenio da cuenta, al mismo tiempo, de los avances de la electromovilidad en el país. En 2018, cuando se inició este trabajo, había 243 vehículos eléctricos circulando por las calles de Chile, mientras que actualmente son 2.720.

Un crecimiento similar se da respecto de los cargadores púbicos, que pasaron de 47 a 310.

Así también, en lo relacionado a capital humano en electromovilidad, en 2018 había 0 capacitados y hoy son 7.750 las personas formadas en este ámbito disciplinario.

Este año, el acuerdo agrupa las acciones comprometidas en los 4 ejes de la Estrategia Nacional de Electromovilidad:

Eje 1 Medio de transporte sustentable y financiamiento (78 empresas e instituciones adhieren): Instrumentos de fomento al transporte cero emisiones; aceleración del transporte cero emisiones por segmentos; economía circular y transformación, y habilitación de nuevas tecnologías y usos.

Eje 2 Infraestructura de carga y regulación (58 empresas e instituciones adhieren): Aumento de cobertura de red de carga; tarifas e integración con la red eléctrica y regulación y estándares.

Eje 3 Investigación y capital humano (53 empresas e instituciones adhieren): Desarrollo de capital humano; impulso de industria nacional, e investigación e innovación.

Eje 4 Difusión, información y articulación (70 empresas e instituciones adhieren): Transferencia de conocimientos; coordinación y articulación de actores, y cooperación internacional.