Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Acuerdo de Producción Limpia fomentará la eficiencia hídrica en sector agrícola de Tiltil

Acuerdo de Producción Limpia fomentará la eficiencia hídrica en sector agrícola de Tiltil

Mediante una alianza público-privada, se trabajará en mejorar la eficiencia de los procesos productivos en la gestión y uso del recurso hídrico de los predios agrícolas afectados por la sequía.



Viernes 19 de mayo de 2023.- Con el fin de aumentar la competitividad del agro en la comuna de Tiltil, la Corporación Empresarial para el Desarrollo de Tiltil (Pro Tiltil) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), junto a los agricultores, el municipio y otros actores locales, firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para fortalecer el desarrollo económico del territorio.

Este trabajo conjunto promoverá la adopción de mejoras tecnológicas y medidas de eficiencia en la gestión de los recursos hídricos en los procesos productivos. Estará focalizado especialmente en aquellos agricultores y agricultoras afectados por la mega sequía que sufre Tiltil, con niveles críticos de disponibilidad de agua, lo que ha implicado la declaración de Decretos de Escasez Hídrica en 12 oportunidades desde el año 2008.

El APL nace en el marco del programa "Desafíos del Cambio Climático en la comuna de Tiltil", financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, que busca incrementar los niveles de desarrollo sostenible de pequeños y medianos agricultores de la comuna, ¬mediante el mejoramiento del acceso e implementación de medidas y tecnologías de Producción Limpia a través de los Acuerdos de Producción Limpia.

La directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, afirmó que "vamos a acompañar en los próximos 12 meses a los productores agrícolas de Tiltil porque creemos que estamos llegando a soluciones que son necesarias para poder avanzar en esta gran crisis climática que estamos viviendo como país. Somos solo parte de la solución, ya que el instrumento APL ayuda a coordinar distintos actores, ponerlos de acuerdo, para avanzar en mejoras que vayan en beneficio de los pequeños agricultores".

Entre las principales metas del APL destacan la ejecución de un plan de gestión del agua de riego eficiente y el apoyo financiero a los agricultores que cuenten con iniciación de actividades para la instalación de, al menos, una tecnología de eficiencia hídrica, tales como tecnificación del riego, reparaciones o mejoras en los canales de regadío, sistemas de reutilización de aguas, paneles solares, sistema de monitoreo, instrumentos de medición hídrica, entre otras opciones.

"Estamos felices con este Acuerdo de Tiltil, ya que nuestro ministro nos ha mandatado a hacer acuerdos públicos privados, trabajar muy fuertemente el tema del agua y preocuparnos de la agricultura familiar campesina. En este APL se cumplen esos tres aspectos y esperamos ver los resultados muy pronto", valoró la seremi de Agricultura de RM, Nathalie Joignant.

En el marco de esta alianza, también se adelantarán acciones que permitan conformar redes de colaboración entre las empresas que integran Pro Tiltil, los servicios públicos y los agricultores, para aumentar la competitividad del sector agrícola.

"En este sentido hemos desplegado, con el apoyo técnico de la consultora EBP Chile y la ASCC, un intenso trabajo con los diversos actores involucrados en este proyecto. Ello nos ha permitido conocer, a través de visitas a terreno y talleres, las distintas realidades de los productores agrícolas, lo que permitirá avanzar hacia soluciones adecuadas para ellos", afirmó Lily Martínez, presidenta de Pro Tiltil.

El APL impulsará una estrategia de marketing digital orientada a promocionar y favorecer el consumo de los productos agrícolas de Tiltil, así como la capacitación de los agricultores para la adaptación al cambio climático -en torno a la creación de desarrollo rural, diversificación productiva y transferencia de capacidades e innovación- de los productos y sus derivados.

En ese sentido, el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, dijo que "para la comuna, la sequía no es una novedad, se está transformando en una cotidianidad y eso es peligroso. Nos tenemos que empezar a adaptar a la falta de lluvias y lo positivo de la firma de este APL es que entre muchos logramos aunar fuerzas, empujar un objetivo común, para justamente revertir esta situación y poder salvaguardar la agricultura, sobretodo la tuna y la aceituna, para Tiltil, para la región y el mundo".

Esta alianza colaborativa público-privada cuenta con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura, Municipalidad de Tiltil, Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Dirección Nacional de Aguas (DGA).